Martes, 07 de Diciembre de 2021

*Escucha aquí en ‘La Radio del Vamos’ la conversación completa con Pablo Salvador de Ibercaja Banco sobre cómo reducir la factura fiscal

En este momento del año es el momento de mirar atrás, plantearnos el final del año y revisar qué actuaciones hemos realizado y cuáles están pendientes o podría realizar antes de que finalice el ejercicio fiscal. Es necesario tener en cuenta todas las opciones y oportunidades para tomar las mejores medidas que hagan reducir el impacto de nuestra declaración de la renta de 2021 o que podamos conocer el impacto de las actuaciones previstas. Para ello queremos hablar con Pablo Salvador, responsable de Asesoría Fiscal de Negocio de Ibercaja Banco.

En primer lugar, el experto fiscalista repasa las principales modificaciones introducidas en el IRPF correspondiente al ejercicio 2021, que con carácter general suponen una subida del tributo.

Para tratar de mitigar esta subida, el experto nos recomienda una serie de medidas, como “la posibilidad de realizar aportaciones a planes de pensiones, teniendo en cuenta las cantidades máximas que se pueden aportar y la existencia de planes empresariales”. Otra de las ideas que detalla Pablo Salvador es “repasar las pérdidas de los últimos 4 años por si interesa realizar alguna ganancia patrimonial antes de perder la posibilidad de poder compensarlas”.

Igualmente, comenta los beneficios fiscales que existen para mayores de 65 años, “como la posibilidad de dejar exenta de tributación la venta de la vivienda habitual, dejar sin tributar las ventas de otros bienes a condición de que se reinviertan en determinados productos financieros”. Por otro lado, y en un contexto marcado por la crisis del COVID19, “las donaciones a entidades sin fines lucrativos pueden generar una deducción de hasta el 80% del importe donado”.

Por último, en cuanto a cómo afectarían al IRPF posibles donaciones entre padres e hijos, el especialista de Ibercaja indica que “será necesario valorar si interesa más realizar la donación en 2021 o 2022”. “Si haces donaciones antes de 31 de diciembre podrás rebajar tu factura fiscal del Impuesto sobre Patrimonio o del IRPF, pero hay que recordar que al donante se le genera una ganancia patrimonial por la diferencia del valor de mercado de lo donado y su precio de adquisición. Por lo que conviene repasar la existencia de pérdidas pendientes de compensar o si es previsible que se vayan a generar próximamente”.

Publicidad