Martes, 06 de Diciembre de 2022

Latinoamérica es uno de los mercados más potentes e interesantes para la industria vinícola de Aragón. Culturalmente muy próximos a España, el consumo de vino está mucho más extendido que en otros países más afines a otras bebidas, fundamentalmente la cerveza.


Publicidad


Siete importadores de México y dos de Perú están recorriendo la Comunidad para catar sus vinos, visitar sus cuatro Denominaciones de Origen y conocer algunas de las bodegas más emblemáticas de la región. La delegación ha comenzado con una ruta de tres días, preparada por Aragón Exterior, y durante la jornada del viernes realizarán visitas individuales a bodegas, coordinadas también por esta sociedad pública dependiente del departamento de Economía, Planificación y Empleo.

La ruta ha comenzado este martes, 8 de noviembre, en Calatayud, donde los compradores han visitado las bodegas Langa y San Alejandro. Por la tarde, el grupo se traslada al Campo de Borja, donde conocerán las instalaciones y los vinos de Bodegas Aragonesas.

Tras una noche en Zaragoza, la delegación pone rumbo a Cariñena, con visitas a la bodega Tierra de Cubas, del grupo San Valero, a Grandes Vinos y Viñedos y a Bodegas Esteban Martín. Durante la cena, ya de vuelta en Zaragoza, se catarán vinos de Bodegas Tempore (Vinos de la Tierra) y de Vinos del Viento.

El Somontano es el destino de la tercera jornada. Aquí, el grupo visitará las bodegas Obergo y Sommos. Durante el viernes, los compradores tendrán ocasión de profundizar en la relación con las bodegas que hayan resultado de su interés y catar en encuentros privados.


Publicidad


“La misión inversa brinda a los importadores invitados la oportunidad de conocer no solo los vinos de nuestras bodegas, sino también su entorno natural y las personas que hay detrás de ellos. Es una vía para reforzar la imagen de Aragón como región productora de vinos de primera calidad, además de suponer una gran oportunidad de negocio para las bodegas participantes”, explica Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior.

“En Aragón tenemos una gran oportunidad de posicionamiento en Latinoamérica, y tanto México como Perú se consolidan como mercados que están valorando cada vez más la nobleza de nuestros vinos y variedades autóctonas”, añade Carmen Urbano, directora general de innovación y promoción agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

MÉXICO, LÍDER EN EXPORTACIONES

México, con sus más de 130 millones de habitantes y un mercado en desarrollo, es el principal destino de las exportaciones de vino español en Latinoamérica. A su vez, España es el principal exportador de vinos a México, seguido por Chile e Italia. Por ello, México tiene un papel fundamental como puerta de entrada en la región para bodegas españolas que buscan nuevos mercados de exportación.

Para Aragón, el país ya es el octavo destino de sus exportaciones de vino a nivel mundial, suponiendo un 3,7% del total. De enero a julio de este año ya se ha exportado vino por valor de casi 2,5 millones de euros a México, un 42,5% más que en todo el ejercicio 2021.


Publicidad


El mercado peruano no es comparable en tamaño, pero también denota un interés creciente por los vinos españoles, apuntan desde el Gobierno de Aragón.

Publicidad