A pesar de que empieza a haber indicios que evidencian la recuperación económica, sin ir más lejos el último dato de paro, los empresarios aragoneses todavía mantienen en negativo su confianza, si bien son optimismistas en el desarrollo económico que se produzca en este tercer trimestre de 2021. Así lo indica el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) realizado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Ibercaja.

Publicidad

Este nuevo ICE analiza los datos correspondientes al segundo trimestre de 2021 y emite previsiones para el tercer trimestre. La confianza empresarial entre marzo y junio se sitúa en negativo (-9,3), aunque con una opinión mucho más favorable sobre la evolución de la economía que la que mostraban durante los años de la Gran Recesión de 2008.

El enfriamiento de la guerra comercial y la resolución del Brexit contribuyen positivamente a la aparición de un entorno internacional más favorable para el crecimiento. En este punto, el nivel de confianza del empresariado se sitúa en los mismos niveles alcanzados al inicio de la recuperación en 2015.

MÁS CONFIANZA EN COMERCIO Y SERVICIOS

Por sectores, la raíz sanitaria de la crisis y las medidas aprobadas por todas las Administraciones han impactado en mayor medida en el desempeño del sector terciario, lo cual motiva que la confianza de los empresarios de la industria y de la construcción sea superior a la de sus homónimos del comercio y de los servicios.

La debilidad de la demanda (44,6%) y el aumento de la competencia (12,4%) son identificados como los principales aspectos que impiden el incremento de la facturación de las empresas aragonesas. Además, los empresarios destacan como tercer factor en importancia la falta de mano de obra cualificada, lo que, por otra parte, demuestra la resiliencia de la economía aragonesa en 2021.