Martes, 07 de Diciembre de 2021

Las perspectivas empresariales empiezan a cuadrar tras muchos meses de incertidumbres provocadas por la evolución de la pandemia. Así lo atestigua el Índice de Confianza Empresarial de Aragón (ICE) que publica la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Ibercaja, que analiza los datos obtenidos de encuestas realizadas entre el sector empresarial.

Publicidad

El informe plasma los datos correspondientes al tercer trimestre de 2021 y emite previsiones para el último trimestre del año. La confianza empresarial entre julio y septiembre se sitúa en el 8,5, frente al -9,5 del anterior trimestre. La recuperación económica y el correlativo crecimiento experimentado en 2021 motivan que los empresarios valoren la situación económica del tercer trimestre de forma positiva.

Debe destacarse que los empresarios del comercio y de los servicios observan con mayor optimismo el cuarto trimestre de 2021 que los resultados cosechados en el tercero, justo al contrario que los del sector industrial.

Si se desagrega el Índice de Confianza Empresarial en los dos subindicadores que lo conforman (Situación y Expectativas), se infiere la mejora en las condiciones económicas. Así se deduce del valor que, a tenor de las respuestas de los empresarios, alcanzan ambos indicadores: 7,3 y 9,6 respectivamente. Los datos alcanzados en la última oleada fueron, respectivamente, de -10,9 y -7,7.

Tal y como viene siendo manifestado de manera recurrente por los empresarios, casi seis de cada diez (57,3 %) identifican la insuficiencia de demanda y el aumento de la competencia como las dos causas principales que impactan negativamente en el crecimiento de su actividad. El aumento de la competencia es el tercero de los factores, mencionado por casi un 13 % de las empresas.

Publicidad