Zaragoza albergó en 2019 en torno a 530 eventos a los que asistieron 128.000 delegados. Un impacto millonario en la ciudad que se vio frenado por el año aciago de la pandemia y se quiere volver a recuperar. «2020 iba a ser el mejor año de la historia de no haber sido por la pandemia», explica el director de Zaragoza Congresos Convention Bureau, Miguel Ángel Argente.

Desde la organización, dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza, se han adelantado al fin del estado de alarma para sumar nuevas iniciativas que, por un lado, faciliten la organización de eventos de forma inmediata y con las máximas garantías de seguridad. Por otro, han ampliado su visión para hacer partícipes a empresas y organismos zaragozanos que, si bien no están directamente relacionados con el desarrollo de congresos, pueden aportar sinergias con el fin de vender la ciudad desde todos los ámbitos posibles.

Hasta ahora, el Zaragoza Convention Bureau estaba sustentado por 122 empresas asociadas, entre las que se encontraban hoteles, restauración, compañías de organización de eventos… El objetivo de ZCB Corporativo es «ampliar este concepto con empresas no relacionadas con los congresos, que se sumen para ofercer una imagen superpotente de la ciudad», indica Miguel Ángel Argente.

«Vendemos Zaragoza para que organicen eventos, pero también en otras muchas facetas: su movilidad, su logística, su gastronomía, sus universidades… y si las empresas de la ciudad colaboran, podemos crear una imagen más poderosa; asimismo, las compañías que se sumen tendrán acceso a servicios que nosotros podemos ofrecer, como reuniones internas», añade el director del Zaragoza Convention Bureau.

Es, en definitiva, «aprovechar las sinergias, porque dos más dos no son cuatro, sino cinco, y si vamos hacia el mismo sitio obtendremos mucho más rendimiento», indica. Sumarse a ZCB Corporativo no implica el pago de cuotas y, hasta la fecha, «la aceptación está siendo tremenda», asegura Argente. Ya se han incorporado, por ejemplo, Ibercaja, la Caja Rural de Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y varias empresas.

GANAS DE PARTICIPAR EN CONGRESOS

Respecto a si, tras un 2020 marcado por la pandemia, se están reactivando los congresos, Argente da ejemplos: «Esta semana celebramos el Congreso Nacional de Enfermeras Gestoras, que se ha limitado por seguridad a 150 plazas presenciales, pero más de 400 ya se han inscrito para el online«. Al final de este mes de mayo está previsto en Zaragoza el IV Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y para el segundo semestre de este año ya hay confirmados 14 eventos.

«Los congresos volverán a ser lo que fueron, la pregunta es cuándo», opina. Dependerá de que «las vacunaciones sigan su ritmo como lo están haciendo», ya que «necesitamos las relaciones humanas, de compartir, de sentarse a hablar tomando un café o celebrando una comida», señala el director de Zaragoza Convention Bureau. Las plataformas virtuales «ayudan y servirán para cuando la asistencia no sea posible, pero no pueden sustituir los congresos», añade.

Con el fin de reactivar la organización de eventos y que Zaragoza ocupe el lugar preeminente que ocupaba antes de la pandemia, desde ZCB ya han realizado en las últimas semanas una serie de presentaciones de la ciudad en Madrid, con workshops profesionales. Asimismo, en próximos días se va a presentar en Zaragoza la nueva campaña promocional de la ciudad con el fin de estimular la celebración de eventos.