Sólo han hecho falta unos pocos años para que la tradición del Black Friday -y el Ciber Monday- cale en España. Muchos son los consumidores que están aprovechando las promociones que ya han empezado y continuarán, en muchos casos, hasta el lunes 28 de noviembre. Pero no es oro todo lo que reluce y es importante seguir una serie de consejos para sacar el máximo provecho a las ofertas.


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Desde Consumo Aragón dan una serie de pautas para evitar que nos den gato por liebre. En primer lugar recuerdan que la garantía de los productos es ahora de tres años, y durante ese tiempo se puede reclamar a la empresa si la mercancía adquirida no se adapta a la información facilitada sobre ella.

Coincidiendo con la campaña comercial del Black Friday y el Ciber Monday, la dirección general ha hecho públicos los resultados de una campaña de inspección llevada a cabo a lo largo de este año para comprobar el grado de cumplimiento en la ampliación de las garantías, que es efectiva desde el 1 de enero.

Avanza

Según esta labor –llevada a cabo en 155 establecimientos- el 81% de los comercios aragoneses se adaptaron en tiempo y forma a la normativa y “los servicios de atención al cliente, el etiquetado, las facturas y la publicidad” se adecuaban a estas nuevas garantías, según ha detallado Pablo Martínez, director general de la Dirección de Consumidores y Usuarios.

Martínez también ha hecho referencia a la atención especial que se ha prestado a la venta online. En total, se han atendido 216 consultas relativas a comprar en este sector, la mayoría de ellas por incidencias en el plazo de entrega, el ejercicio del derecho de desistimiento o la falta de entrega del producto.

El director general recuerda que el comprador debe tener claro, antes de cerrar una transacción “a quién le está comprando y dónde está ubicada la empresa”. También aquí, añade Martínez, “es muy importante guardar el ticket o la factura, puesto que serán imprescindibles para poder realizar cualquier actuación”.

Además, cuando haya un retraso injustificado por parte del empresario respecto a la devolución de las sumas abonadas, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad, en este supuesto acudiendo a la vía judicial.

Además, en compras por internet el comprador tiene derecho a desistir en el plazo de catorce días naturales a contar desde la recepción del producto o la formalización del contrato y que el plazo de garantía es el mismo que si de un comercio tradicional se tratase.

De forma general, y sea cual sea la vía de transacción, Consumo Aragón recuerda que, ante cualquier incidencia que se nos pueda presentar, tanto si se ha comprado en un establecimiento físico como a través de internet, conviene indicar que, en primer término, hay que trasladarla al responsable del Servicio de Atención al Cliente de la empresa, que está obligado a dar respuesta en el plazo de un mes. En el caso de no recibir respuesta, o no sea de nuestro agrado, podremos elevarla ante los servicios provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales.

COMPARAR PRECIOS Y ELEGIR BIEN EL HORARIO

Desde Selectra, dan una serie de pequeños trucos para poder adquirir los bienes deseados al mejor precio durante estos días. En primer lugar, recomiendan comparar precios y, especialmente, que junto al precio final aparece el porcentaje de rebaja, ya que «muchas tiendas inflan los precios e intentan confundir al consumidor», apuntan.

Existen aplicaciones tanto en IOS como en Android donde es posible verificar ofertas durante los últimos seis meses, lo que puede ser muy recomendable para estar seguro de que el chollo es realmente eso, un chollo.

Asimismo, desde Selectra advierten sobre la importancia de elegir bien la hora. Durante el Black Friday las ofertas son limitadas, por lo que probablemente las mejores gangas se encuentren a primera hora de la mañana, justo cuando arrancan las promociones. En este caso, madrugar puede siginificar encontrar el producto deseado si este tiene una alta demanda.

Por otra parte, a los que les gusta arriesgar, también pueden hacer lo contrario: a última hora, si las ventas no han sido las estimadas por la compañía, los precios pueden bajar incluso más, aunque siempre está la posibilidad de que no sea así o, incluso, de que se agote el producto deseado.


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Otra cuestión fundamental es comprar en páginas seguras. Elegir páginas de confianza y marcas reconocidas evitará que puedan robar los datos de la tarjeta del cliente o que el producto nunca llegue a su destino.