Lunes, 30 de Enero de 2023

Las profesiones están cambiando y cada vez son más necesarias competencias digitales. La adaptación de los centros de estudio es clave para que la demanda de talento que requieren las empresas pueda surtirse de estudiantes desde las propias universidades de Aragón y no tener que ir a contratar a otras comunidades.


Publicidad


Con el objetivo de aumentar la calidad de los estudios, la Universidad San Jorge acaba de inaugurar el Laboratorio Inycom, un espacio provisto de equipos de realidad virtual y realidad aumentada que permitirá a los alumnos estar en contacto con la última tecnología, y que se ha desarrollado en colaboración con la compañía que le da nombre, que cuenta con 40 años de experiencia ofreciendo soluciones y servicios tecnológicos de valor añadido.

Este laboratorio, ubicado en la Escuela de Arquitectura y Tecnología, cuenta con teléfonos móviles para trabajar con realidad aumentada, gafas y mandos HTC Vive para crear realidad virtual, las consolas PlayStation 4 y XBox One y un conjunto de aparatos periféricos para su uso como volantes y joystick, una mesa de mezclas para incorporar sonido a los videojuegos y dos torres de ordenador de alta potencia para probar softwares con altos requerimientos gráficos.

Además, también dispone de un aula móvil con ordenadores portátiles y tabletas digitalizadoras Wacom, gafas de VR Oculus Quest y monitores de alta resolución para permitir el trabajo con grupos.

DISEÑO DE VIDEOJUEGOS E INGENIERÍA INFORMÁTICA

Aunque el Laboratorio Inycom servirá de lugar de trabajo para los alumnos del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y del grado en Ingeniería Informática, ya que tendrán que utilizarlo como apoyo a algunas asignaturas, también estará abierto a cualquier alumno de la USJ interesado en la tecnología. Asimismo, la funcionalidad del espacio permitirá impartir clase con los alumnos en grupos, trabajar en equipos de forma autónoma y llevar a cabo clases magistrales tradicionales.

En la puesta en marcha y diseño de este espacio han participado docentes y alumnos de la USJ, entre ellos, un equipo de profesoras y alumnas que han querido reflejar el potencial de las mujeres en los ámbitos de la creación y la tecnología.


Publicidad


Berta Sáez, rectora de la USJ, señala que esta colaboración con Inycom “nos permite seguir creando talento conjuntamente y asegurar la transferencia de conocimiento a la sociedad”.  Máximo Valenciano, presidente de Inycom, añade que “empresa y universidad tienen que ser vasos comunicantes” y apostó por seguir desarrollando acciones que “conecten la universidad con el mercado laboral”.

Publicidad