Domingo, 03 de Julio de 2022

El caso de Elena Cañizares ha dado la vuelta a España. Esta joven enfermera ha hecho público que sus compañeras de piso le han intentado echar del piso tras contarles que estaba contagiada de COVID por su contacto con pacientes en el hospital.


Publicidad


¿PUEDEN ECHARLA?

No es viable. Ninguna arrendataria tiene legitimidad para impedir el uso de su vivienda a otra arrendataria. Ni existiendo un subarriendo sería viable esa posibilidad ya que las causas alegadas serían del todo discriminatorias y contrarias a Derecho.


Publicidad


¿HA COMETIDO UN DELITO POR PUBLICAR LOS MENSAJES DE WHATSAPP?

Entiendo que no. La acción realizada en este caso no se encuentra tipificada como tal en el Código Penal.

¿VULNERA LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS?

Es una cuestión más controvertida. Lo cierto es que el Reglamento relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos indica que el mismo no es aplicable al tratamiento de los datos efectuados por una persona física en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas.

Si bien la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han entendido hasta la fecha que el tratamiento de dichos datos trasciende del ámbito personal o doméstico cuando es publicado abiertamente en redes sociales, pudiendo en ese caso ser sancionable.


Publicidad


La cuestión relevante sería determinar si con los datos publicados es posible identificar o no a las personas que participaban en esa conversación y dicha cuestión quedará a criterio de la AEPD.

¿QUÉ PODRÍAN HACER LAS COMPAÑERAS AFECTADAS POR LA DIFUSIÓN DE LOS MENSAJES?

Desde mi punto de vista, el cauce legal más recomendable sería interponer una demanda en la jurisdicción civil por vulneración del derecho al honor y la intimidad donde solicitarían la oportuna indemnización por los daños morales sufridos.


Publicidad


En cualquier caso, también debería acreditarse que las publicaciones efectuadas permiten identificar a las demandantes así como que han sufrido un daño moral.

*Diego Lázaro Tobajas es abogado y socio-director de Lázaro & Asociados

Contacto: info@lazaroyasociados.com / www.lazaroyasociados.com / 876 04 12 71 / 695 66 15 13

Dirección: Calle José Luis Albareda 8, 6º C de Zaragoza

*Lea aquí más artículos de Diego Lázaro Tobajas

Publicidad