Miércoles, 17 de Agosto de 2022

Era uno de los pocos indicadores que estaba dando alegrías mes tras mes en la economía aragonesa. En un periodo de inflación disparada y todavía recuperándose de las heridas provocadas por la pandemia, los datos de empleo de la primera mitad del año estaban siendo alentadores. Sin embargo, el bajón ha venido ahora en julio.


Publicidad


Es verdad que se trata de un mes que suele descartarse como referencia, debido a que muchos contratos temporales finalizan y, a su vez, se multiplican las contrataciones de verano. En todo caso, julio tiende a ser un mes en el que el paro baja, debido a las altas que se producen para poder cubrir plazas durante las vacaciones.

Esta vez, no ha sido así: en julio el paro ha aumentado en Aragón un 1,87% respecto a junio, lo que equivale a 1.077 desempleados más. Este frenazo es en la Comunidad más acusado que en el conjunto de España, donde el aumento del desempleo con respecto al mes anterior se ha cifrado en un 0,11%.

Respecto a las comunidades del entorno aragonés, el paro aumentaba en julio en Cataluña (0,98% mensual), Navarra (0,29% mensual), y La Rioja (2,60% mensual), mientras que se reducía en País Vasco (-0,40% mensual) y la Comunidad Valenciana (-0,84% mensual).

POR SECTORES

Atendiendo a los sectores de actividad, el paro registrado aumentaba mensualmente en julio en Aragón en servicios (802 parados más, 2,01% mensual), en agricultura (255 parados más, 9,09% mensual), en industria (93 parados más, 1,44% mensual) y en construcción (2 parados más, 0,06% mensual). Es decir, todos los sectores económicos se han visto afectados.

Desde CEOE Aragón, consideran preocupante especialmente la subida del paro en la industria, un sector de especialización relativa en la Comunidad y cuyas dificultades de recuperación reflejan el impacto negativo que los elevados costes, especialmente de materias primas y energía, están teniendo sobre su actividad. Esto también se refleja en los servicios, en gran parte actividades ligados al sector industrial y que también puede verse afectado en el plano de hostelería y turismo por estar más vinculado al turismo nacional y el freno de la inflación, que el conjunto del sector nacional.

Asimismo, y a pesar de que el paro en la Comunidad es hoy un 16,50% inferior a julio del año pasado, la federación empresarial pone el acento en que Aragón suma ya siete meses de los últimos diez con un comportamiento mensual del desempleo peor que el del conjunto de España, pese a mantener su histórico diferencial positivo.

POR GÉNERO, EDAD Y PROVINCIA

El comportamiento mensual del paro registrado en julio presentaba aumentos generalizados en cuanto a género, tramos de edad y provincias, con alguna salvedad. Atendiendo al género, el paro aumentaba en un mes en 398 hombres (1,76% mensual) y en 679 mujeres (1,94% mensual).

Por tramos de edad, el paro registrado disminuía en julio en 208 personas entre los menores de 25 años (-4,29% mensual), pero aumentaba en 877 personas en el tramo entre 25 y 44 años de edad (4,20% mensual) y en 408 personas entre los mayores de 45 años (1,28% mensual).


Publicidad


En cuanto a las provincias, el paro registrado en julio aumentaba a julio en 51 personas en Huesca (0,67% mensual) y en 1.131 personas en Zaragoza (2,49% mensual), mientras que se reducía en Teruel en 105 personas (-2,25% mensual).

Publicidad