Miércoles, 17 de Agosto de 2022

Una gran oportunidad. Así ha considerado el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza la implantación de Costco Wholesale Spain en la capital aragonesa. Una inversión que podría suponer la creación de 180 puestos de trabajo, ampliables hasta los 220 a partir del tercer año.


Publicidad


El proyecto por el cual se ha declarado de “especial interés” es el de construcción de una nueva superficie comercial en Plaza Imperial. Los establecimientos de esta compañía ofrecen suministros de restauración, electrodomésticos, recambios para el automóvil, hardware, artículos deportivos, para el hogar o libros. Con la aprobación por parte del Pleno, la compañía podrá acceder a la bonificación de hasta el 95% en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) al que hace referencia su solicitud.

Costco es la segunda empresa en solicitar el “especial interés o utilidad municipal”, imprescindible para beneficiarse las bonificaciones contempladas en el Plan Fiscal de Atracción de Inversiones. La primera fue la de Becton Dickinson, que creará hasta 1.000 puestos de trabajo entre 2023 y 2030 y una inversión de 500 millones de euros en Zaragoza.

INVERSIONES EN ZARAGOZA

En los últimos tres años, el Gobierno de Zaragoza ha facilitado inversión privada en la ciudad por valor de más de 900 millones de euros a medio plazo. Estas cifras permitirán crear más de 2.800 empleos directos en Zaragoza.


Publicidad



Publicidad


A la inversión de Costco se unen 500 millones de Becton Dickinson, 175 millones de euros de inversión del Grupo Saltoki y 120 millones de euros de inversión del Grupo Quirón en el nuevo hospital de Gómez Laguna. Además, están en macha los proyectos de la nueva residencia de Pontoneros (23,5 millones de euros), las ampliaciones de Mercazaragoza y TMZ (más de 20 millones), la construcción de una refinería en el CTRUZ (23 millones de euros) o la construcción de las nuevas piscinas de La Almozara (18,2 millones de euros).

El Plan Fiscal de Atracción de Inversiones fue impulsado por el Gobierno de Zaragoza en la modificación de las Ordenanzas Fiscales de 2022. Se trata de un proyecto pionero entre las grandes ciudades españolas cuyo objetivo es el de captar empresas que creen empleo y generen inversión en la ciudad.


Publicidad


Tal y como ha destacado la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, “en el programa de Gobierno ya reflejamos nuestra intención de impulsar un un Plan Fiscal de Atracción de Inversiones. En la modificación de las Ordenanzas de 2022 regulamos unos parámetros para que las empresas que inviertan en la ciudad estén en igualdad de condiciones”.

Navarro ha reiterado que “el hecho de que se invierta y se cree empleo en la ciudad debería de mantener unidos a instituciones y grupos políticos”.

Publicidad