Martes, 06 de Diciembre de 2022

Mes tras mes se iba viendo que 2021 podía ser extraordinario en el volumen de carga del Aeropuerto de Zaragoza. Y a cierre de año AENA lo ha confirmado: un total de 194.351 toneladas anuales, lo que supone no sólo superar 2020 en nada menos que un 35,6%, sino también los datos pre COVID de 2019, que ya fue de récord, en un 6,4%.

Es reseñable que, mientras que el volumen de carga del conjunto de aeropuertos de AENA sigue por debajo de los datos de 2019 en -6,6%, las instalaciones de Zaragoza han batido su propio récord en un año y siguen creciendo. El principal impulsor sigue siendo Inditex, y PLAZA la mayor fuente de entregas y recepciones de unas instalaciones aeroportuarias que parecen no tener límite.

Hace tan sólo una década, el Aeropuerto de El Prat duplicaba las cifras de Zaragoza. En estos años, el aeródromo de la capital aragonesa no sólo ha confirmado el sorpasso a las instalaciones barcelonesas, sino que ya está consolidado en una clara segunda posición.

Tanto es así que el Aeropuerto de El Prat registró en 2021 un volumen de carga de 136.107 toneladas. Esto son 58.000 toneladas menos que las registradas en Zaragoza.

En primera posición sigue estando, todavía con cifras inalcanzables, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas, que alcanzó en 2021 las 523.395 toneladas, más del doble que las alcanzadas en Zaragoza.

RECUPERAR PASAJEROS, CAMINO EMPRENDIDO

Los espectaculares datos de carga del Aeropuerto de Zaragoza no impiden, no obstante, vislumbrar su gran “debe”: ganar pasajeros. 2021 ha mostrado que se ha emprendido el camino para hacerlo, con 278.453 viajeros, un 61,6% que en 2020. No obstante, sigue por debajo de 2019 en un 40,5%.

A la recuperación contribuye, no sólo la mayor facilidad para desplazarse, sino también los nuevos destinos que Zaragoza oferta desde octubre: Bolonia, Lisboa o Viena se han sumado a los ya existentes como Milán, Londres. Bruselas y París. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado recientemente la elaboración de un documento encaminado a ganar más pasajeros para el aeropuerto zaragozano.

Publicidad