Miércoles, 23 de Junio de 2021

La creación de empresas, que había sufrido un impacto extraordinario durante la pandemia, remonta el vuelo. Así lo indican los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a Aragón: en abril se abrieron en la Comunidad un total de 178 nuevas compañías, el cuádruple que en abril de 2020 (44), en plena escalada del COVID-19 y la parálisis de la economía.

Publicidad

Se constatan así las buenas perspectivas que han mostrado los empresarios aragoneses desde finales de 2020. Según las encuestas periódicas que ha realizado la Cámara de Comercio, la mayor parte de las compañías fijaban en este año el momento de volver a la normalidad.

No obstante, el dato de creación de empresas del INE hay que contrastarlo también con el número de disoluciones, que en abril de 2021 sumaron 47 en Aragón, cinco veces más que en abril del año anterior (10), aunque dadas las cifras tan bajas en ambos casos, en compararación con la creación de empresas, no deben considerarse como un paso atrás, sino más bien como una recuperación del dinamismo tras la parálisis motivada por el COVID-19.

4,77 MILLONES DE CAPITAL

Respecto a las nuevas compañías, la suma del capital firmado para su constitución ascendió a 4,77 millones de euros. Una de las sociedades fue anónima, y todas las demás se registraron como limitadas. Por su parte, en la Comunidad un total de 38 sociedades ampliaron capital, por un valor total de 15,89 millones de euros.

Aragón ha seguido una senda similar a la del conjunto de España, donde se constituyeron 9.218 sociedades en abril de 2021, cuatro veces más que el año anterior. Las compañías creadas sumaron en total un capital de 330 millones de euros, un 114 % más, si bien el capital medio suscrito por sociedad fue de 35.900 euros, un 46,3 % menos.

Madrid, con 2.321; Andalucía, con 1.589; y Cataluña, con 1.578, fueron las comunidades que sumaron más nuevas sociedades, aunque también las que acumularon más disoluciones. Todas las autonomías aumentaron el número de sociedades constituidas con respecto a abril de 2020, un repunte que fue especialmente intenso en Canarias, con casi siete veces más empresas, y Cataluña, con seis veces más.

Publicidad