Martes, 07 de Diciembre de 2021

Lo venían avisando organizaciones como CEOE Aragón o la Asociación de Proveedores de Automoción (SERNAUTO): la crisis de chips se está volviendo estructural y, con la subida de los costes de transporte y la energía, está originando una tormenta perfecta que está afectando a Aragón de forma especial, dado su carácter industrial y logístico.

Publicidad

Y los datos no se han hecho esperar: las exportaciones aragonesas, en un periodo post Covid en el que la economía se está reactivando en la mayor parte de sectores, se desplomaron en agosto un 5,8% respecto el mismo mes de 2020. Algo que no ha sucedido en el conjunto de España, que registró un incremento anual del 25,1%.

El principal afectado de esta caída en Aragón es el sector del automóvil, tradicionalmente el que lideraba las ventas exteriores de la Comunidad. En agosto sus exportaciones cayeron nada menos que un 60,7%, dada la reducción de turnos en la planta de Stellantis de Figueruelas, la consecuente menor producción y las afecciones que está suponiendo para la industria auxiliar.

De hecho, el sector del automóvil ha perdido desde hace ya varios meses el liderato de las exportaciones aragonesas, que ahora encabezan los alimentos, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 221,4 millones de euros, que suponen el 25,1% del total), las manufacturas de consumo (con un valor de las exportaciones de 185,0 millones de euros, que suponen el 20,9% del total) y los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 141,3 millones de euros, que suponen el 16,0% del total).

EL BALANCE DE 2021 SIGUE EN POSITIVO

No obstante, en el acumulado del periodo enero-agosto las exportaciones de Aragón aumentan un 15,6% anual, alcanzando un valor de 9.429,9 millones de euros, mientras que en España se incrementan un 22,1%. Por su parte, las importaciones en Aragón aumentan en el periodo enero-agosto, un 23,0% interanual, hasta alcanzar un valor de 7.884,3 millones de euros, mientras que en España registran un crecimiento del 21,6% anual.

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año 2021, Aragón registra un superávit comercial de 1.545,6 millones de euros, un 11,7% inferior al obtenido durante el mismo periodo de 2020. De esta forma, la Comunidad Autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado hasta el mes de agosto de 2021, que se sitúa en 10.871,2 millones de euros.

Publicidad