España es particularmente vulnerable al impacto adverso de la pandemia de COVID-19 y de las medidas de contención implementadas como consecuencia del significativo peso del turismo en la economía, así como por el predominio de las pequeñas y medianas empresas en el tejido productivo, según ha señalado el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una caída de PIB en 2020 del 8%, la mayor desde la Guerra Civil, y una recuperación del 4,3% en 2021.

«España se verá afectada muy duramente por varias razones, más allá del impacto inmediato, por su dependencia del turismo», ha señalado en rueda de prensa Poul Thomsen, director del Departamento Europeo del FMI, para quien «la enorme presencia de pequeñas y medianas empresas es otra vulnerabilidad».

En este sentido, Thomsen ha explicado que las pymes «no suelen contar con los recursos financieros necesarios para poder aguantar el impacto de un shock tan enorme«.

De este modo, el FMI anticipa que la recesión de España en 2020 será la segunda mayor entre las mayores economías europeas, solo por detrás de Italia (-9,1%). En el conjunto de la zona euro, el FMI espera que el PIB caerá un 7,5% y repuntará un 4,7% en 2021.

En lo que respecta al mercado laboral, España registrará una de las peores correcciones de su entorno. Mientras que 2019 cerró una tasa de desempleo del 14,1%, en 2020 llegará a ser del 20,8%. En 2021 mejorará la situación, pero aún así se mantendrá en el 17,5%.

No obstante, Thomsen, que abandonará la institución en julio tras una carrera de 37 años en el FMI, donde desde 2014 lidera el Departamento Europeo de la institución, ha advertido con carácter general que todos los países europeos se verán afectados y que la intensidad del impacto varía en función de sus distintas dinámicas trimestrales.

LA RESPUESTA DE EUROPEA

Por otro lado, el alto funcionario del FMI ha expresado el respaldo de la institución a la «fuerte respuesta» europea, subrayando que la prioridad pasa por salvar vidas, así como en lo que respecta al apoyo prestado a empresas y trabajadores, que contribuirá a facilitar la recuperación. «Si este no es el momento para hacer uso de los amortiguadores y el espacio para políticas disponible, ¿cuándo será?«, ha afirmado.


Publicidad


A este respecto, Thomsen ha señalado que el FMI estima que los déficits fiscales en Europa aumentarán en una media del 6% en 2020, una cifra grande, pero que ha considerado «totalmente apropiada en las actuales circunstancias».

Asimismo, el director del Departamento Europeo del FMI ha valorado positivamente la respuesta pactada la semana pasada a nivel europeo, que eleva a más de 500.000 millones los recursos para hacer frente a la pandemia, mientras que ha afirmado que la institución «no ha tomado posición sobre los coronabonos».