La escalada incesante en el volumen de mercancías operadas desde el aeropuerto de Zaragoza se ha visto frenada de forma brusca ya desde 2022, algo que, según los datos facilitados por Aena respectivos al mes de enero, continúa en 2023. De hecho, en el primer mes del año las instalaciones aeroportuarias de la capital aragonesa gestionaron un total de 8.905 toneladas, lo que supone un significativo 32,7% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Hay que recordar que el aeropuerto de Zaragoza venía de un círculo virtuoso que lo habían convertido en el segundo aeródromo de carga de España, sobrepasando al aeropuerto barcelonés de El Prat y sólo por detrás del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Esta racha tuvo su apogeo al cierre de 2021, cuando Zaragoza se había situado en el Top 20 de los aeropuertos europeos en volumen de carga, por encima de ciudades de la relevancia de Oslo, Viena o Múnich.

De hecho, Zaragoza fue de las ciudades europeas en las que más aumentó el transporte de mercancías en 2021, concretamente un 35,6%. Si bien en todos los aeropuertos del Top 20 se produjeron incrementos respecto a 2020, sólo Estambul (+55,0%) y Milán (+45,1%) superaron a la capital aragonesa en crecimiento.

El revés llegó en 2022, con el estallido del conflicto ucraniano y sus consecuencias. El pasado mes de marzo, Zaragoza perdió la segunda plaza en España, que parecía haberse consolidado, siendo recuperada por Barcelona.

El impacto principal para este descalabro fue el cese de la actividad de Inditex en Rusia. Se debe tener en cuenta que la compañía cuenta en Plaza con uno de sus centros logísticos más importantes del mundo, desde donde realiza buena parte de la distribución internacional de su marca Zara.

Esta situación, lejos de remediarse, se está agravando, y la diferencia en el volumen de carga entre El Prat y Zaragoza sigue ampliándose. En enero, se transportaron desde el aeropuerto de la capital aragonesa un total de 8.095 toneladas, mientras que en Barcelona ascendieron a 10.629.