Que si estaba muy lejos de la ciudad, que si ya había demasiados centros comerciales… No faltaron las reservas y las opiniones en contra, hace ahora 10 años, cuando en Zaragoza abrió sus puertas Puerto Venecia. Pero pronto se vio que no era un centro comercial al uso. El lago, las opciones lúdicas y, sobre todo, apostar por un caballo ganador como era Ikea, impulsaron al shopping resort hasta lo que es hoy.


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Al parque de medianas, que abrió inicialmente con Ikea como impulsor, se sumaron todas las grandes marcas: Leroy Merlin, Media Markt, Decathlon, Zara, Apple… Asimismo, algunas firmas que todavía no tenían presencia en la capital aragonesa optaron por Puerto Venecia, como es el caso de la estadounidense Hollister.

Mención aparte merece Primark, que ya había desembarcado inicialmente en Plaza Imperial y que, visto el éxito del nuevo recinto, decidió mudarse. Hoy, la cadena de origen irlandés tiene en Puerto Venecia su único establecimiento en Zaragoza y se trata de uno de los grandes reclamos del centro comercial.

También apostó fuerte El Corte Inglés, que abrió en la galería comercial un enorme centro de cinco plantas, incluyendo en los bajos un Hipercor y en los pisos superiores todas sus secciones: perfumería y cosmética, moda y accesorios, bebés, juguetes y videojuegos, cultura y ocio, deportes, papelería, electrodomésticos y electrónica, hogar y decoración, e informática.

Que todos los grandes se sumaran al barco ha sido una de las grandes razones de su éxito, que ha atraido a miles de zaragozanos durante una década y que ha permitido, además, convertirse en un centro de referencia para ciudadanos de provincias liítrofes como Huesca, Teruel, Soria o Lérida.

Asimismo, la oferta de ocio, con actividades como la pista de patinaje en invierno, los cines, las tirolinas o la amplia oferta hostelera, han supuesto un extra que aleja la experiencia de «tener que ir de compras» y la convierte en «querer ir de compras». Diez años después, pocos dudarán de que su implantación supuso un acierto que, además, ha sabido mantenerse actualizándose a lo largo del tiempo.

Actualmente, el centro roza el 100% de ocupación y, sólo en 2022, se han producido o lo van a hacer nuevas aperturas.  Se trata de las marcas Primaprix, Valecuatro, Boston, Moowe y Santa Gloria. Además, a estas novedades se suman las reaperturas y reformas de Munich, Misako, El Molino y  Xiaomi, que han actualizado concepto e imagen de sus tiendas

DIEZ DÍAS DE CELEBRACIÓN

La apertura se produjo, por todo lo alto, exactamente el 4 de octubre de 2012. Y por todo lo alto se han planteado diez días cargados de celebraciones que arrancan este 28 de septiembre.

Desde esta fecha y hasta el 8 de octubre, la Plaza de las Palmeras del centro tendrá un stand que atraerá la atención de los visitantes. Un laberinto que construye un circuito en cuyo recorrido, visto desde la primera planta, se leerá “10 años”. Un espacio con diferentes escenarios a modo de museo SELFIE, con diferentes salas muy «instagrameables».

Además, los participantes pueden llevarse un premio sorpresa, entre los que se encuentran tarjetas regalo de hasta 1.000 euros (hasta fin existencias). Los clientes podrán participar a través de la app escaneado un ticket de compra de importe mínimo 20 euros, para conseguir un acceso doble al circuito y además, conseguir uno de los premios tan especiales que el shopping resort y sus marcas han preparado, como agradecimiento a todos sus clientes.

La celebración también tiene un trasfondo solidario. El centro recaudará dinero en el propio stand y, a su vez, el complejo hará una aportación especial en función del número de participantes a beneficio de ASPANOA, asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad. Asímismo, recibirá de forma privada a los niños de la asociación para que puedan disfrutar del circuito de forma exclusiva.

Pero sin duda, los platos fuertes de esta celebración serán los días 1 y 4 de octubre. Este primer sábado tendrá lugar el ‘Gran Show’, a las 20h, un espectáculo ‘WOW’ visual de música, luces y baile. La zona del Canal y Terrazas del centro acogerá una performance con una orquesta en directo, formada por 26 músicos profesionales, acompañada por la actuación solista de Sara Serena que, junto con bailarinas sobre grandes burbujas acuáticas, deleitarán al público con un espectáculo sobre el agua. Este acto se cerrará con fuegos artificiales.

Por su parte, el martes 4 de octubre; conmemoración oficial del 10 aniversario de la apertura comercial, se llevarán a cabo dos actos. Por la mañana, tendrá lugar la presentación a autoridades de los datos del impacto económico y social de Puerto Venecia y, por la tarde a las 19:00 h un evento con clientes donde se soplarán las velas de este cumpleaños. La planta baja de la galería comercial acogerá un reparto de tarta para todos los visitantes que acudan ese día al shopping resort (hasta agotar existencias), en las que alguna porción se encontrarán sorpresas especiales .

Además, durante estos diez días el centro tendrá una decoración especial. Cabe mencionar la rotonda de acceso con una simulación de tarta con velas para dar la bienvenida a todos los visitantes de la manera más singular o los principales accesos a los edificios comerciales que estarán con globos y guirnaldas. Siguiendo esta línea, y como ya es habitual, la pasarela cambiará de temática con cintas de colores.