La digitalización de las empresas no es una opción. La tecnología ocupa cada vez más espacios en el desarrollo de la economía y las labores profesionales, y no faltan las compañías que desconocen cómo abordar este reto. Para ello, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE) ha organizado una nueva actividad dentro del Foro de Transformación Digital.

Se trata de un taller práctico virtual que ha ahondando en las principales claves y ejemplos para enseñar a los asistentes a digitalizar su empresa de forma interna y externa “sin morir en el intento”, como explican desde la propia organización.

En este sentido, el aprendizaje de la digitalización interna se ha encaminado hacia la mejora de la organización y la productividad gracias a diferentes herramientas digitales y metodologías GTD (Getting Things Done).

CASOS PRÁCTICOS

Por otro lado, con respecto a la digitalización externa, se ha incidido en el poder que puede llegar a tener una marca cuidando su entorno digital. De esta forma, se han expuesto los casos prácticos de empresas como Libelium, MAS Prevención o Humeco para mostrar cómo han llevado a cabo una digitalización dirigida hacia el usuario final con el objetivo de favorecer su buena experiencia y con una estrategia digital adaptada a su negocio.

Los consejos han ido de la mano de Pascual Guiu, Chief Information Officer de CEFA; Daniel Puértolas, Head of Visual y Co Founder de Numéricco y Alberto Portolés, Head of Development y Co Founder de Numéricco.

Estos han finalizado la sesión analizando un caso de éxito de digitalización en el que han colaborado ambas empresas y socios de AJE; esto es, un proyecto de digitalización interna de CEFA desarrollado por Numéricco. Así, se ha mostrado todo el proceso de digitalización, desde la detección de la necesidad hasta el desarrollo de la solución digital.

La dedicación tanto de formadores como de participantes ha estado presente en una jornada que ha durado alrededor de una hora y media. En un clima participativo, los asistentes han aprendido pautas y consejos para conseguir la transformación digital a través de casos prácticos reales de digitalización.

Silvia Plaza, presidenta de AJE Zaragoza, ha resumido el objetivo de la formación: “Numéricco y CEFA nos han enseñado a enfocar las herramientas y procesos internos de la digitalización, pero también a armar externamente las marcas en base a ello. Todo ello ha culminado con la relación que tiene la digitalización con la experiencia con nuestros clientes”.

Además, ha puesto de relieve la importancia de conocer el manejo de la tecnología: “Tengamos orientación local o nacional, saber adaptarnos a los retos de lo tecnológico es fundamental. Hay que saber digitalizarse, interna y externamente. Por eso, en AJE contamos con socios expertos y especializados en temas de actualidad. Teniendo en cuenta, también, la necesidad de proporcionar una formación para que pueda acceder todo tipo de empresa”.