Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Dinópolis se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la provincia de Teruel y las cifras lo corroboran. El parque de ocio y ciencia ha recibido, entre julio y agosto, a más de 95.000 personas, batiendo su récord a pesar de la pandemia, coincidiendo con su 20 aniversario. Con la idea de potenciar el reclamo turístico, el Gobierno de Aragón acaba de aprobar la Declaración de Interés Autonómico de la ampliación del recinto, en el que se invetirán 24 millones de euros en tres fases.

Publicidad

En la actualidad, el aforo de Dinópolis es de 3.400 personas. Con la ampliación prevista, esta cifra podrá aumentar en unas 1.500 personas más, casi un 50% más de visitantes y, por lo tanto, un incremento de la actividad del parque. Aumentará la extensión y también los contenidos del parque, lo que marcará, en muchos casos, la necesidad de más tiempo para poder realizar la visita y la posible pernoctación para completarla, lo que, a su vez, podrá redundar en un beneficio para el sector turístico turolense.

Más de 3,2 millones de personas ya han visitado Territorio Dinópolis desde su apertura. En el caso de Dinópolis Teruel, la cifra media de visitantes anual se sitúa en torno a 150.000 personas, casi cinco veces la población de Teruel capital, lo que lo convierte en el principal reclamo turístico. Casi un 90% de los encuestados afirman que el motivo principal para su desplazamiento a Teruel ha sido visitar Dinópolis, por lo que es considerado un Parque de Destino.

A principios de julio y como parte de este proyecto de ampliación, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), licitó el contrato de suministro para el desarrollo del nuevo recorrido temático Mar Jurásico, incluido en esta ampliación. La atracción tiene un presupuesto de licitación de 5 millones de euros e incluirá varios simuladores de un viaje submarino.

IMPACTO SOCIOECONÓMICO

La declaración de interés autonómico se sustenta en el impacto socioeconómico que generan estas instalaciones. La ampliación del parque temático no solo supone un incremento del capital que incluye la actuación inversora, sino que viene acompañada de la generación de nuevos puestos de trabajo estables durante el proceso de desarrollo.

Además, se busca consolidar la especialización del tejido empresarial turolense en el sector turístico, teniendo en cuenta que el parque ha contribuido a generar una nueva dinámica socioeconómica en la zona. En las dos décadas que han pasado desde que Dinópolis abrió sus puertas, se ha creado empleo directo, ha aumentado el número de visitantes y turistas a la capital turolense y se han incrementado los negocios relacionados de manera directa o indirecta con el sector turístico.


Publicidad



Publicidad


El presidente de Dinópolis, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha incidido en que el parque “ha conseguido por méritos propios convertirse en un referente del turismo familiar y científico de primer nivel en el conjunto de España”.

PROCEDENCIA DE LOS VISITANTES

Los aragoneses ocupan el segundo lugar en la procedencia de los visitantes a Dinópolis este verano. Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana se sitúa en primer lugar con un 27,80%, seguida por Aragón (20,21%), Cataluña (16,60%), Comunidad de Madrid (9,42%) y el quinto lugar se lo reparten País Vasco y Andalucía con un 4,70% cada una.

De hecho, un año más, Territorio Dinópolis ha tenido visitas procedentes de todas las provincias españolas, encabezando el ranking Valencia con un 15,94%, seguida de Zaragoza con un 12,86%, Barcelona (12,08%), Madrid (9,42%) y Castellón (6,25%).

Con respecto a las procedencias de visitantes, cabe destacar que los datos arrojados por Dinópolis coinciden con las procedencias indicadas por la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicidad