Este sábado 1 de abril arranca la nueva temporada de Dinópolis Teruel cargada de novedades. La primera, desde este sábado y hasta el lunes 10 de abril estarán abiertos todos los días ininterrumpidamente con motivo del periodo festivo de la Semana Santa. Después de 22 años, Higinia Navarro, Directora-gerente, cuenta a HOY ARAGÓN que la clave del éxito desde el comienzo ha sido ser pioneros en combinar ciencia y ocio. Éxito que ha generado riqueza y empleo en todo el territorio y a supuesto una revolución turística.

PREGUNTA. Este sábado 1 de abril comienza una nueva temporada en Dinópolis, ¿qué expectativas tiene con la apertura?

RESPUESTA. El tiempo está acompañando y el comienzo de temporada la verdad es que con buenas perspectivas porque además coincide prácticamente con el primer periodo vacacional de este año, la Semana Santa. Esperamos que sean muchos los que a partir de este sábado 1 de abril vengan a visitarnos. Las expectativas que tenemos son muy positivas.

Después de tantos años, ¿cuál cree que es la clave de éxito de Dinópolis?

Sin lugar a dudas desde junio del 2001 que abrió por primera vez Dinópolis Teruel sus puertas al público, año tras año siempre hemos ido incluyendo novedades. También es verdad que son muchos los que nos han visitado con anterioridad y vuelven porque se quedaron gratamente sorprendidos de la visita. Creo que está claro que una de las bases del éxito de Dinópolis desde el comienzo ha sido que fuimos pioneros en su día en esa combinación de ciencia y ocio y en ello seguimos.

Una de las novedades de este año es la nueva zona llamada Mar Jurásico, ¿que se va a encontrar la gente que la visite?

Estamos ahora todavía en todo el proceso de obra para poder tener listo este nuevo recorrido temático Mar Jurásico para finales del mes de junio. Forma parte de la primera fase de este plan director de mejora y ampliación de Dinópolis. Sin lugar a dudas lo que Mar Jurásico va a hacer con estas instalaciones es sorprenderlos, los vamos a trasladar a los mares remotos. Vamos a ofrecer esa combinación de ciencia y ocio que sin lugar a dudas va a ser una grandísima sorpresa para todos aquellos que vengan a visitarnos.

Teruel también cuenta con la Fundación Dinópolis. ¿Pretende Teruel seguir siendo un lugar importante para la paleontología del futuro?

Sí. En Dinópolis cuando comenzamos hace 22 años, utilizar la paleontología, un recurso endógeno diferente que tiene la provincia de Teruel como recurso turístico, en un principio parecía raro pero se ha demostrado que Dinópolis se ha convertido en uno de los principales motores turísticos de la provincia de Teruel. También existe la Fundación Dinópolis que está formada por todo el equipo de paleontólogos que dan todo el bagaje científico a Dinópolis y que además han colocado a la provincia de Teruel en uno de los principales de la paleontología a nivel internacional. Descubrimientos como Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio hasta la fecha más grande encontrado en Europa y muchos de los hallazgos que se van haciendo año tras año nos han dado el empaque suficiente a ambos para demostrar que todo lo que se está haciendo desde Teruel a nivel de paleontología está teniendo una repercusión o ha obtenido ya una repercusión más que notable.

¿Tiene techo Dinópolis? ¿cómo será en 20 años?

Nosotros creemos que sigue siendo 22 años después un proyecto vivo. Año tras año tenemos novedades, este es poner en marcha la primer fase del proyecto de ampliación de Dinópolis que seguirá creciendo a futuro. Dinópolis ha demostrado ser un proyecto de éxito, son muchos los que nos visitan año tras año y muchos de ellos repiten. Hay que tener en cuenta, que a lo largo de todos estos años más de 3.500.000 de personas nos han visitado, y por ende la provincia de Teruel. Todo ello ha supuesto un gran nivel de riqueza en el territorio y generación de empleo, ya no solo el que generamos directamente en el parque si no a nivel indirecto y todas las inversiones que en el sector turístico y hostelero se han generado en Teruel a la sombra y al abrigo de lo que ha supuesto esa revolución turística para la provincia.

En 20 años estará más moderno de lo que conocemos hoy en día porque vamos añadiendo nuevas tecnologías, etc. Queda todavía mucho que hacer, muchos descubrimientos del equipo de paleontólogos de la Fundación Dinópolis para que puedan luego ser disfrutados en el museo, espectáculos como el de Tyrannosaurus rex que sigue siendo uno de los mejor valorados por todos aquellos que nos visitan, el simulador virtual, el viaje en el tiempo o el último minuto. Tenemos un producto único y todo aquel que lo conoce, queda gratamente sorprendido por la visita. Todos dicen que han encontrado mucho más de lo que se esperaban, con lo cual en esa línea vamos a seguir trabajando.