Domingo, 29 de Enero de 2023

Es un momento dulce para el sector vinícola de Aragón. Hace unas semanas se conocía que la Denominación de Origen Protegida Somontano ha batido en 2022 su récord absoluto de ventas, con más de 16,5 millones de botellas comercializadas. Ahora, la mayor DO de la Comunidad, Cariñena, acaba de anunciar que se hace todavía más grande y, por primera vez en su historia, amplía su territorio sumando dos nuevos municipios: Fuendetodos y Vistabella de Huerva.


Publicidad


Así, la zona geográfica de producción engloba ya a 16 localidades que se extienden en tres comarcas de la provincia de Zaragoza: Campo de Cariñena, Valdejalón y Campo de Belchite. La modificación del Pliego de Condiciones, la normativa básica de la Denominación, ha sido publicada este 24 de enero en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y, próximamente, también en el Diario Oficial de la Unión Europea.

La inclusión fue solicitada por los dos municipios y el Consejo Regulador la presentó al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón tras un estudio del terroir, que demostró que los terrenos de los dos núcleos comparten las características edafológicas y climáticas del resto de la zona geográfica de la Denominación, por lo que presentan las mismas óptimas condiciones para la producción de los Vinos de las Piedras.

Pero esa no es la única novedad y, con la incorporación de Fuendetodos, localidad natal de Francisco de Goya,  se refuerza también la oferta enoturística de la Denominación Cariñena, que ya estaba muy vinculada a esta localidad a través de la Ruta del Vino de las Piedras, incluida en ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino).

NUEVA UVA RESISTENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Asimismo, la Denominación de Origen ha anunciado la incorporación a su catálogo de una nueva variedad de uva, originaria de la zona: la Cariñena Blanca. Destaca porque es capaz de resistir el viento y las temperaturas elevadas, algo especialmente útil con el actual cambio climático.

Además, muestra todo su carácter en suelos de pizarra, como los característicos de la DO. Produce vinos de color amarillo dorado, con finura y frescorbouquet con toques cítricos, tropicales y a hierbas mediterráneas, que en boca presentan equilibrio, suavidad y sedosa textura, con una acidez fresca, apuntan desde el Consejo Regulador.


Publicidad


Con esta nueva variedad, las autorizadas por la Denominación son 17 en total. Las uvas blancas con las que se elaboran los Vinos de las Piedras pasan a ocho: Cariñena Blanca, Chardonnay, Garnacha Blanca, Macabeo Moscatel de Alejandría, Parellada, Sauvignon Blanc y Verdejo. Y se mantienen las nueve variedades tintas reconocidas: Cabernet Sauvignon, Cariñena Tinta, Garnacha Tinta, Juan Ibáñez, Monastrell, Merlot, Syrah, Tempranillo y Vidadillo.

Publicidad
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!