En Zaragoza la compraventa de viviendas de protección oficial está experimentando una creciente revitalización. Son los datos que extrae un estudio de Doctor Property, gestora inmobiliaria tecnológica con oficinas centrales en Zaragoza.

En comparativa con 2019, la empresa ha aumentado en un 233% los trámites de VPO durante este último año. Y en esta línea, la inmobiliaria pronostica el crecimiento de esta tipología de vendedores en un 80% de cara al próximo 2021.

La regeneración del sector VPO se está produciendo con fuerza en las áreas de Valdespartera y Parque Goya, barrios que acumulan más de 10 años desde su calificación definitiva, lo que autoriza la venta de inmuebles sin ningún tipo de penalización. Es el momento de vender.

“Una gran cantidad de vendedores de la zona está poniendo en venta sus viviendas aprovechando esta situación antes de que se reduzca su valor ante la tendencia de reducción de precios en la vivienda libre”, cuenta Santiago Torrecillas, CEO de Doctor Property.

A día de hoy, las viviendas VPO de precio regularizado se venden más rápido que la media, en concreto en un 65%. No obstante, esta inclinación podría modificarse a consecuencia de la nueva situación socioeconómica. A esta situación se incorpora que en los últimos 10 años, el precio del metro cuadrado de las VPO se ha revalorizado en torno a un 15%.

A  este clima se agrega la transformación de los usuarios de las VPO, los propietarios de hoy en día han madurado y poseen otras necesidades. Los usuarios que hace 10 años compraron una vivienda de protección oficial tienen esquemas de vida completamente diferentes.

Las VPO ahora no les sirven, es por ello que buscan viviendas más grandes que se amolden a su ritmo de vida actual. Quieren vender sus viviendas y por supuesto, buscan obtener el mayor beneficio de ello. Por otro lado, los jóvenes que comienzan su independencia hallan en las VPO de segunda mano una alternativa viable ante la carencia de viviendas de nueva construcción a precios alcanzables.

También, a esta regeneración de los clientes de las VPO se une el éxodo rural. “La nueva normalidad ha alterado rutinas y creencias. Ahora valoramos más el tiempo libre, apreciamos mejor nuestros espacios y disfrutamos de una manera distinta en nuestra casa”, añade Torrecillas.

Esta situación ha desencadenado que un alto número de usuarios de VPO busquen casas más amplias en las zonas periféricas de la ciudad. De hecho, un 60% de los vendedores de VPO con los que ha trabajado Doctor Property este año declaró la necesidad de cambiar de vivienda por motivos de búsqueda de un espacio más amplio a las afueras de la ciudad.

Este comportamiento se une a la tendencia en auge de búsqueda de casas más amplias, con diferentes alturas, jardines, zonas recreativas… “Los inmuebles con zonas ajardinadas se reclaman un 45% más que los pisos”, puntualiza Santiago Torrecillas,

RAZONES PARA VENDER UNA VPO CON DOCTOR PROPERTY

En la actual situación socioeconómica, el modelo de negocio de Doctor Property es fundamental para obtener ventas con la mayor rentabilidad posible. “El vendedor puede extraer el máximo beneficio de su vivienda porque hemos erradicado las comisiones del vendedor. Por lo tanto, del precio máximo que determina ley, no tiene que descontar nada de nuestras acciones”, explica el CEO de Doctor Property.

Asimismo, se añade la seguridad y facilidad que aporta trabajar con el modelo híbrido de Doctor Property, una fórmula de negocio que aúna las características propias de la inmobiliaria tradicional con las proptech.

En su lado más humano, Doctor Property conoce cómo es el mercado de una ciudad, cómo son sus usuarios, tanto compradores como vendedores que lo constituyen, trabaja con cercanía y profesionalidad entre personas, les otorga tranquilidad porque se encarga de todos los trámites y gestiones. La liberación de las VPO es la parte más tediosa de su venta.

“Es necesario verificar ciertos aspectos de la persona a la que le vendemos nuestra vivienda y acreditar legalmente la documentación que lo avala como comprador ideal de VPO”, especifica Torrecillas. En esta línea, Doctor Property gestiona la operación de compraventa y también, “nos ocupamos del análisis del comprado y de la tramitación de los documentos legales necesarios para que el vendedor no tenga que responsabilizarse de acciones burocráticas y técnicas” asegura el CEO.

En el lado proptech, Doctor Property ofrece a través de la tecnología una experiencia sencilla, ágil y de valor para el comprador y vendedor. La rama tecnológica proporciona algunos beneficios como la fotografía profesional que se realiza de manera individual en cada vivienda o las visitas virtuales con planos 3D.

Los tours online permiten a los vendedores de VPO enseñar de manera virtual la vivienda para después agendar todas las visitas presenciales a lo largo de un mismo día. Los tours virtuales brindan una visión 360° de la vivienda y de su distribución. Posibilitan recorrer de manera online el interior del inmueble, realizar comprobaciones de espacios y ver su estado real.

Con la combinación de inmobiliaria tradicional y proptech es con la que Doctor Property ha conseguido vender cada VPO en menos de 30 días durante el último año.