Sabado, 03 de Diciembre de 2022

Aumentar la adhesión de los niños y adolescentes a la dieta mediterránea en los países que comparten este estilo de vida es el objetivo del proyecto ‘Delicious’, liderado por el grupo aragonés Edelvives. En él colaboran cinco países de la zona mediterránea: España, Portugal, Italia, Egipto y Líbano, aunque se espera que puedan ser muchos más en el futuro.

Se implicarán en la realización de actividades y el desarrollo de herramientas gamificadas para popularizar un estilo de vida sano entre escolares de 6 a 12 años y estudiantes de 13 a 17 años. ‘Delicious’ cuenta con financiación del Programa Europeo de la Unión de Asociaciones para la Investigación e Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA, en sus siglas en inglés), que aporta 2.606.000 euros de los 2.880.000 en los que se estima su coste total.

MATERIAL DIDÁCTICO, JUEGOS Y JUGUETES

Grupo Edelvives colabora no solo como coordinador y líder del proyecto europeo, sino que será el actor fundamental en la creación de materiales didácticos, juegos y juguetes que permitan transmitir a niños y adolescentes la importancia de cuidarse y los beneficios del ejercicio físico y la dieta mediterránea, además de fomentar el consumo de alimentos medioambientalmente sostenibles.

Nuestro propósito es ayudar a los profesores a integrar estos aspectos en el currículum. Vamos a trabajar en siete colegios distintos, donde recopilaremos datos de los hábitos de vida de los niños y prepararemos libros de texto y actividades curriculares y extracurriculares, como visitas a mercados o granjas -para conocer el origen de los productos-, talleres de formación para las familias, elaboración de menús saludables en los comedores escolares, etc. Todo ello para intentar revertir la tendencia a la obesidad infantil en los países mediterráneos, un indicador que continúa al alza y de cuyo crecimiento vienen advirtiendo desde hace tiempo numerosos organismos internacionales”, señala Juancho Pons, coordinador del proyecto y gestor de proyectos I+D+i de Edelvives.

El programa tiene una duración inicial de 36 meses, aunque existe el compromiso por parte de los participantes de, una vez finalizado el proyecto piloto, continuar extendiendo esta metodología por otros colegios de los países involucrados e, incluso, ampliarlo a otros nuevos como Francia, Grecia, Marruecos, Turquía o Chipre.

Tal y como cuenta Pons, son muchas las asociaciones y expertos en nutrición que se han puesto en contacto con Edelvives para conocer esta iniciativa: “Tienen identificado el mismo problema y quieren colaborar. Para nosotros fue una sorpresa muy positiva ganar esta convocatoria europea con la mayor de las puntuaciones. La propuesta estaba trabajada con mucha profesionalidad, porque realmente nos preocupa la salud de las futuras generaciones, y estamos comprometidos con cambiar esta situación”.

Chefs expertos se encargarán del desarrollo de tentempiés saludables y sostenibles para ofrecer alternativas en los comedores escolares. ‘Delicious’ también creará actividades didácticas y herramientas para que la población infantil y adolescente pueda evaluar cómo de sanos y sostenibles son sus menús.

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