Ejea de los Caballeros se está erigiendo como un núcleo de referencia en España frente al reto demográfico y la lucha contra la despoblación. Y lo está haciendo desde múltiples ámbitos, todos ellos relacionados con la innovación y el impulso al emprendimiento en el medio rural.

Publicidad

El municipio cincovillés acaba de ser reelegido como miembro del consejo rector del la Red Innpulso, del que ya formaba parte desde 2018. Esta asociación la forman 63 localidades españolas que ostentan la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación concedida por el Ministerio homónimo.

En el caso de Ejea de los Caballeros, se suma además que va a liderar un nuevo grupo de trabajo sobre el reto demográfico y la lucha contra la despoblación. Con ello, se consolida como un referente en el desarrollo de los territorios rurales. Desde SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo de la localidad de las Cinco Villas, se elaborará un documento en el que se plantearán objetivos, estructura de trabajo y cronograma de este nuevo grupo de trabajo, al que se incorporarán los ayuntamientos de la Red Innpulso que lo consideren.

LA APUESTA DE EJEA POR EL EMPRENDIMIENTO

Ejea de los Caballeros ha apostado decididamente por el emprendimiento en el medio rural. Un ejemplo es la iniciativa ‘Ejea Emprendedora’, que se ha situado en el top ten de centros emprendedores españoles de tamaño  mediano en el ránking que ha elaborado FUNCAS.

La incubadora de empresas, promovida por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y gestionada por SOFEJEA, entró en funcionamiento en 2018. Además dispone de un Vivero de Empresas que empezó a funcionar en 2013.

La suma de ambos se concibe desde 2018 como un ecosistema integrado de apoyo a proyectos emprendedores, con despachos de distintos tamaños, zonas de coworking y distintas naves. Por ‘Ejea Emprendedora’ han pasado ya 8 empresas en la incubadora y 10 en el vivero.

Ejea de los Caballeros cuenta además con el único centro de incubación de empresas del sector porcino en España: PorcinnovaAllí se desarrollan proyectos como la simulación de un intestino de cerdo con el fin de desarrollar piensos más eficientes, sistemas de gestión de purines o iniciativas para la detección temprana de enfermedades en los animales.