Sabado, 26 de Noviembre de 2022

Emprender en el medio rural es posible si se dan las condiciones adecuadas y la Administración colabora para promover proyectos atractivos y que se ajusten a las posibilidades del municipio. Una de las localidades de Aragón que siempre ha mostrado este carácter emprendedor es Ejea de los Caballeros, lo que ahora corrobora Funcas, que ha situado a Ejea Emprendedora en el número 1 de su ranking de viveros de empresas de tamaño mediano en España.

Funcas clasifica los centros de emprendimiento de España en tres categorías: avanzados, medianos y modestos. En el caso de Ejea Emprendora ha superado en su categoría a 29 centros de emprendimiento. En este listado están también otros dos viveros aragoneses: Colaboratorio de Huesca (3º) y Centro Empresarial del Valle del Cinca (18º).

En esta categoría de viveros medianos, además de Aragón, hay representación de otras comunidades autónomas como Madrid, Murcia, Castilla La Mancha, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Cataluña, Andalucía e Islas Baleares.

Este primer puesto de Ejea Emprendedora en el Ranking Funcas supone un avance y un crecimiento para el centro de emprendimiento de Ejea de los Caballeros, puesto que en el ranking de los años 2021/2022 ocupó el octavo lugar de entre los viveros españoles mediados. “Pasar del octavo al primer puesto supone todo un éxito para Ejea Emprendedora y demuestra que el emprendimiento en Ejea de los Caballeros goza de buena salud a pesar de los avatares de la crisis provocada por la pandemia”, señala Raquel Sauras, consejera delegada de SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo que gestiona Ejea Emprendedora.

SÓLO POR DETRÁS DE CEEIARAGÓN

El Informe Funcas 2022/2023 analiza también el ranking de los viveros de empresas por comunidades autónomas. En concreto, en Aragón se han analizado 7 centros de emprendimiento, ocupando Ejea Emprendedora el segundo lugar de la clasificación, solo por detrás de CEEIARAGON. Los otros viveros empresas aragonesas analizados proceden de Huesca, Barbastro, Jaca y Biescas.

Funcas es un centro de análisis, perteneciente a la Obra Social de CECA (Confederación de Cajas de Ahorro de España), dedicado a la investigación económica y social y a su divulgación, promoviendo la interacción entre la esfera académica y la economía real. El informe que anualmente realiza sobre los centros de emprendimiento de España (incubadoras, viveros y aceleradoras de empresas) está realizado por un prestigioso equipo técnico, que tiene como investigador principal a Francisco José Blanco Jiménez, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Juan Carlos I y director de su Master Universitario de Emprendedores.

Para el análisis de los diferentes centros de emprendimiento de España se computan una serie de parámetros que tienen que ver con las diferentes fases de los centros de emprendimiento: difusión del espíritu emprendedor y captación de emprendedores; asesoramiento inicial; preincubación; creación de empresas; incubación; y graduación.

Ejea Emprendedora está promovida por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y gestionada por SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo. Se concibió conceptualmente como un espacio donde se integran de manera coordinada, pautada y sistematizada los diferentes instrumentos que SOFEJEA tiene a disposición del apoyo a las personas emprendedoras:

  • Asesoramiento puntual a emprendedores: información y tramitación de ayudas y subvenciones, trámites municipales, solución de consultas técnicas, etc. En 2021 se realizaron 320 asesorías.
  • Semillero de Ideas Emprendedoras: acompañamiento sistematizado y metódico al emprendedor desde la concepción de la idea hasta la puesta en práctica del negocio.
  • Incubadora de Empresas: sistema de alojamiento temporal en 6 despachos y seguimiento técnico para iniciativas emprendedoras relacionadas con los servicios y las actividades profesionales. En la actualidad están ocupados 3 despachos en la sede de Ejea Emprendedora de la Plaza de la Diputación.
  • Vivero Municipal de Empresas: sistema de alojamiento temporal en 8 naves industriales con oficina y seguimiento técnico para iniciativas emprendedoras relacionadas con la industria y/o manufactura. En la actualidad hay ocupadas 7 naves en el Parque Tecnológico Valdeferrín Oeste.

El Informe Funcas 2022/2023 alude también a las redes españolas de viveros de empresas, como la Red ARCE (Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento), promovida por la Fundación Aragón Emprende, y de la que forma parte Ejea Emprendedora.

Publicidad