Ejea es uno de los núcleos rurales de Aragón con mayor proyección industrial y emprendedora. Tanto es así, que lidera el grupo de trabajo a nivel nacional de la Red Innpulso sobre el reto demográfico y la lucha contra la despoblación. Además, la iniciativa ‘Ejea emprendedora’ se ha situado en el top ten de los centros emprendedores españoles de tamaño mediano en el ránking que elabora FUNCAS.

Gran parte de este desarrollo viene impulsado por SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, que ha cumplido 25 años y ha presentado un Plan Estratégico con el horizonte de 2027 y que busca hacer de la capital cincovillesa una potencia agroalimentaria, fomentar la economía urbana e impulsar el emprendimiento.

“No se trata de romper drásticamente con el pasado, sino de evolucionar de manera tranquila hacia el futuro que hemos diseñado para SOFEJEA”, ha señalado la consejera delegada de la entidad, Raquel Sauras. Y eso se debe a que el mundo ha cambiado en estos 25 años: «La globalización, dos profundas crisis económicas, la creación de la Agenda 2030, muchas transformaciones sociales, el reto demográfico, la digitalización, los modelos de agenda urbana, el cambio climático y, para rematar, una pandemia de escala planetaria», enumera Sauras.

UNA VISIÓN ESTRATÉGICA

SOFEJEA se plantea actuar en el futuro en tres ámbitos estratégicos. Uno está alineado con la especialización territorial del municipio, basada en la agroalimentación. Apoyar, impulsar y colaborar con la innovación, modernización y sostenibilidad del sector agrario, agroalimentario y agroindustrial será la función de la agencia de desarrollo, siempre de la mano de los agentes privados del sector. Y también ser correa de transmisión entre los centros de transferencia tecnológica e innovación y las empresas agrarias locales.

Cabe destacar que Ejea de los Caballeros es ya un núcleo agroalimentario de primer orden. Asimismo, cuanta con centros de investigación entre los que destaca Porcinnova, la única incubadora del sector porcino en España.

Otro de los ámbitos de actuación tiene que ver con el papel asignado al desarrollo económico dentro de la Agenda Urbana de Ejea, cuyo plan local está en estos momentos en elaboración. Trabajar por una economía urbana sostenible será la labor de SOFEJEA, en el marco de las estrategias y objetivos que el plan local de la Agenda Urbana de Ejea señale.

Y, por último, el apoyo al emprendimiento, bajo el paraguas de Ejea Emprendedora, será el tercer ámbito estratégico de actuación. Se trata de reenfocar el apoyo al emprendimiento local, alineándolo con la especialización territorial agroalimentaria y con la innovación, con el objetivo de que las iniciativas emprendedoras conviertan en oportunidad de negocio las necesidades y nichos de mercado de este ámbito.

RECURSOS PARA AFRONTARLO

La senda que marca el Plan Estratégico de SOFEJEA obliga a la dotación de nuevos recursos. Por ejemplo, a la recomposición de su plantilla, en la que permanecerán los puestos de dirección gerencia, técnico en desarrollo local, técnico en emprendimiento y técnico en administración, y en la que se incorporará un técnico en innovación y programas europeos.

Precisamente, la consecución y gestión de programas europeos, entre ellos los Fondos NextGeneration EU, será la base de la consecución de nuevas fuentes de financiación para SOFEJEA, que la harán ser más autónoma económicamente. Además, seguir avanzando en la digitalización, con la incorporación de una plataforma de gestión interna, una nueva web y una sistemática de medición y análisis de datos, y ampliar los espacios de coworking para el emprendimiento innovador, son otros objetivos de este plan estratégico.

Con el plan estratégico SOFEJEA se marca un camino propio para recorrer en el futuro. Pero no olvida que es una empresa pública del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y, por tanto, que es un instrumento para apoyar la puesta en marcha de las políticas municipales en materia de desarrollo económico.

Aunque paulatinamente SOFEJEA se irá centrando exclusivamente en la atención a los tres ámbitos estratégicos que se señalan en el plan (especialización agroalimentaria, economía urbana sostenible y Ejea Emprendedora), mientras sea necesario no dejará de atender a las acciones que se le encomienden desde el Ayuntamiento, como la gestión de los programas de fomento de la actividad económica, la organización de ferias o la promoción turística.