Cuando se habla de emprendimiento, siempre se piensa en las grandes ciudades, cuando en realidad las nuevas tecnologías y el uso masivo de Internet permiten que cualquier localidad logre atraer talento si hace las cosas bien. Es el caso de SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, ha conseguido que ‘Ejea Emprendedora’ sea una referencia entre los centros de emprendimiento de España.

El informe de FUNCAS ‘Los servicios que prestan los viveros e incubadora de empresas de España. 2020-2021’ sitúa a Ejea Emprendedora en el octavo lugar de viveros de España de tamaño mediano. Es destacable que, dentro de este ranking, dos viveros de Aragón se sitúen entre los 10 mejores de España: ‘Ejea Emprendedora’ y el Centro de Emprendedores de Utebo. Ambos espacios forman parte de la Red ARCE, Red Aragonesa de Centros de Emprendedores que coordina la Fundación Emprender en Aragón e IAF.

Además, ‘Ejea Emprendedora’ ocupa también el 8º puesto en un ranking parcial, el de incubación básica. Aquí se tiene en cuenta la capacidad del centro como facilitador y guía en el proceso de implantación, operación y desarrollo de un proyecto de negocio.

El estudio de FUNCAS traza también una foto actual de la situación de los viveros e incubadoras de empresas de España. En cuanto a su ubicación, la mayoría de ellos se localizan en zonas urbanas, aunque el 9% lo hacen en zonas rurales, como el caso de ‘Ejea Emprendedora’, y el 7 % en parques tecnológicos, como el Vivero Municipal de Empresas de Ejea, ubicado en el PCTAD Valdeferrín Oeste.

Los principales objetivos que persiguen los viveros e incubadoras de empresas españoles, según el estudio de FUNCAS, son: creación de empresas viables y sostenibles, creación de empleo e innovación abierta. El objetivo de fondo de ‘Ejea Emprendedora’ es el apoyo a las iniciativas emprendedoras en sus primeros pasos, permitiendo su afianzamiento, ofreciéndoles infraestructuras de alojamiento (6 despachos en la incubadora y 8 naves en el vivero) y acompañando a los promotores en el crecimiento de su proyecto emprendedor.

La idea es el fomento de proyectos empresariales viables en el municipio de Ejea de los Caballeros, con especial énfasis en aquellos que supongan la generación de mayor empleo y de más calidad, así como la creación de autoempleo en los sectores sociales y económicos más desfavorecidos, complementando así el tejido empresarial existente en la estructura económica de Ejea y sus pueblos. El objetivo último es el desarrollo sostenible del municipio ejeano en su triple dimensión económica, social y medioambiental.

Por su parte, el Centro de Emprendedores de Utebo, que también ha sido destacado en el informe de FUNCAS, sirve como organismo de acogida temporal para proyectos emprendedores, a los que mediante la prestación de una asesoría integral se facilita el desarrollo de la iniciativa empresarial o profesional. Este Centro de Emprendedores prioriza empresas de economía social y proyectos dentro del marco de los nuevos yacimientos de Utebo marcados por el INAEM.