En el aeropuerto de Zaragoza se invertirá 16 millones en obras que permitirán ampliar la plataforma y remodelar las calles de rodaje, ya adjudicadas por 5 y 7 millones, y una nueva terminal de carga que ha salido a contratación por 3,5, a lo que se sumará la creación de una nueva nave para la manipulación de la mercancía aérea, mejoras en la terminal y la urbanización de una zona para actividades logísticas.

Estas previsiones las han conocido este lunes in situ, de la mano del director del aeropuerto, Marcos Díaz, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez.


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Con estas mejoras y su situación estratégica, el aeropuerto de Zaragoza, que sigue creciendo en tráfico de mercancías y se prevé que el próximo verano se bata un récord de vuelos chárter, con más de 50, tiene una oportunidad inmejorable para consolidar su posición de liderazgo en la logística española y para incrementar esa posición.

El transporte de pasajeros se ha incrementado un 11% en 2018, se van a incorporar poco a poco nuevos destinos, entre los que está pendiente cerrar algún destino alemán, y este verano se batirán cifras en cuanto a vuelos chárter, según fuentes del gobierno aragonés.

No obstante, el presidente del gobierno, Javier Lambán, resaltó que es el transporte de mercancías, y las exportaciones a China, convierten a este aeródromo en «dinamizador» de la economía aragonesa, y ha enfatizado que «ningún otro» en España tiene «tantas posibilidades de desarrollo ni está tan cerca de una plataforma logística» como Plaza.

En 2018 fue el tercer aeropuerto en el transporte de mercancías, por detrás del de Madrid y el del Barcelona, al que disputó de cerca la segunda posición, con 6.000 toneladas menos, y al que podrá superar si se mantiene el incremento del 8 % logrado el pasado enero.


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«Zaragoza está llamada a ser uno de los principales hub (centro de operaciones) ferroviarios estratégicos de España», enfatizó el presidente, quien señaló que la logística aragonesa también se verá reforzada con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Aragón con Adif y el puerto de Algeciras para poner en marcha un proyecto de «ferroutage», que convertirá el eje Aragón-Andalucía en «fundamental» en el transporte de mercancías.

En breve comenzarán las obras para la ampliación de la plataforma, que tiene 160.000 metros cuadrados, en la que se invertirán casi 5 millones que permitirán ampliarla en más de 63.000 metros cuadrados, con espacio para tres puestos de estacionamiento de nueva creación y de categoría Tipo F (aeronave B747-800), el modelo más grande que se maneja en el Aeropuerto de Zaragoza.

Además, según apuntó el director del aeródromo, se invertirán 7 millones en el acondicionamiento del pavimento y en la renovación de todas las calles de rodaje. Se ha iniciado ya el proyecto para construir una nueva terminal de carga de unos 3.000 m2 construidos, que se unirá a las cinco existentes, necesaria para poder soportar el crecimiento previsto, con un importe de licitación de 3,6 millones de euros.


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También está en marcha un estudio funcional en la zona de filtros y embarque y se va a urbanizar una zona para actividades logísticas de apoyo a la carga aérea de unos 45.000 metros cuadrados. Con todas estas actuaciones se pretende ir «un paso por delante» de lo que piden las empresas, según Díaz.