El Área de Urbanismo ha adjudicado por 95.285,67 euros, IVA incluido, a UTE SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura SAU y Carlos Martín Lamoneda la redacción del proyecto de acondicionamiento de la margen izquierda del Canal Imperial de Aragón, en su tramo urbano entre la avenida de San José y la futura conexión del paseo de Tierno Galván con el paseo del Canal.

«El objetivo es la recuperación del Canal lmperial de Aragón como una infraestructura hidrológica verde e histórica, ligada a la ciudad, así como enfatizar el vínculo natural de unión que éste ejerce entre los barrios que atraviesa, sirviendo además de regeneración del barrio de San José«, ha explicado el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.

«El área del proyecto abarca una superficie aproximada de 77.058 metros cuadros, iniciando la actuación en el tramo del Canal del barrio de San José, marcado por la presencia de la Plaza del Canal lmperial, y finaliza en torno a la futura conexión que el plan general de ordenación urbana tiene prevista del paseo de Tierno Galván con el Paseo del Canal, frente al acceso al Colegio Santa Ana», ha detallado Serrano.

En la actualidad, esta vía presenta un estado más propio de carretera interurbana que de paseo ciudadano, acompañada de una acera de sección variable en su lado norte más alejado del canal, que en estos últimos años se ha ido acondicionando por tramos y mejorando su conectividad con el resto de la malla urbana así como con las pasarelas peatonales que cruzan el canal.

Con esta actuación se pretende definir las obras de urbanización correspondientes, dado que el trazado atraviesa cuatro distintas unidades de intervención contempladas en el desarrollo urbanístico de la ciudad: Terrazas de Cuéllar, la U36/8, el Cabezo Cortado y la Quinta Julieta.

APUESTA DECIDIDA

El proyecto supone una «apuesta decidida» por la «mejora del espacio publico», con la pavimentación, mobiliario, zonas verdes, servicios e infraestructuras, y la integración con el entorno de los edificios existentes relacionados con el Canal, ha aseverado Víctor Serrano.

«Durante este mandato hemos iniciado, con paso firme, distintos proyectos que lleven a Zaragoza hacia un futuro verde y sostenible, que además es el futuro del desarrollo urbanístico en las ciudades», ha argumentado el edil, quien ha recordado proyectos como la regeneración del río Huerva, la implementación del autoconsumo y la eficiencia energética, o las iniciativas como el Bosque de los Zaragozanos«.

CINCO ALTERNATIVAS

Para llevar a cabo esta integración urbanística, los redactores del proyecto deberán concluir qué trazado es el más idóneo. Se ha concluido que no existe un trazado rígido al que deba ceñirse el futuro eje del paseo peatonal y del futuro vial rodado, por lo que se han planteado cinco alternativas para el diseño general de la urbanización del ámbito, que ahora deberá dilucidarse obteniendo la mejor opción para su ejecución, atendiendo a los objetivos del proyecto y a las condiciones cartográficas, geotécnicas, de movilidad, de accesibilidad, así como de infraestructuras y de redes de servicios.