Sabado, 23 de Octubre de 2021

El Centro es el distrito más exclusivo de Zaragoza, también donde la vivienda alcanza un valor más alto, con 2.100 euros el metro cuadrado de media, según los últimos datos de tasación de TINSA, correspondientes al primer trimestre de 2021. En el conjunto de la ciudad, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 1.386 euros.


Publicidad


Es, además, un distrito que está experimentando cambios importantes que próximamente podrían afectar a los precios de los inmuebles. El más destacado, la reforma de la plaza Salamero, tras el hundimiento detectado en enero de 2020, debido a un fallo estructural en la losa que cubría el párking subterráneo.

Las obras de emergencia comenzaron en diciembre y a día de hoy ya se encuentran bastante avanzadas, hasta el punto que el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha estimado que después del verano los trabajos podrían estar concluidos. A partir de ahí arrancará la iniciativa para la creación de la nueva plaza, para el que además existe un proyecto para crear una supermanzana, que partiría de la calle Canfranc y finalizaría en la propia plaza Salamero.

Otra de las obras que está en marcha en el distrito, en este caso a punto de finalizarse, es la reforma de la plaza de Santa Engracia. Según informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza, la apertura del nuevo espacio, que gana en peatonalidad y jardines, está prevista para este mismo mes de mayo.

Las intervenciones municipales en el centro de la capital aragonesa no se quedan ahí. Recientemente, además, se ha llevado a cabo la renovación de la plaza de Los Sitios, con nuevos parterres de césped que abarcan más de 4.000 m2. También se han renovado hasta 49 bancos y se habilitado una zona para perros.

Esta zona, una de las más cotizadas de la ciudad, está viviendo actualmente un renacer desde el punto de vista del sector comercial de restauración. Nuevos establecimientos, muy enfocados a un público gourmet, se han ido acumulando en los últimos meses, convirtiendo el entorno de Los Sitios en una ‘milla de oro’ gastronómica.

PALACIO DE LA LUZ, EL EDIFICIO QUE ILUMINARÁ SAN MIGUEL

En lo que se refiere a las promociones inmobiliarias en el distrito, hay una que destaca: Palacio de la Luz, el edificio que Gestihabitat está construyendo en plena calle San Miguel. Como informan desde la promotora, la obra está previsto que finalice en noviembre de este mismo año.


Publicidad


El proyecto consta de 38 viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, desde la primera hasta la cuarta planta. De ellas, siete viviendas son áticos – dúplex que ocupan la 4ª y la 5ª planta con amplias terrazas – solarium.

También se están abordando los sótanos, con acceso desde la calle Isaac Peral. En la planta -1 se situarán 38 trasteros, mientras que entre la -2 y la -3 sumarán 52 plazas de garaje y 8 trasteros más.

Una de las terrazas – solarium del Palacio de la Luz, en plena C/ San Miguel / Gestihabitat

EVOLUCIÓN DE PRECIOS Y RENTABILIDAD EN EL DISTRITO

Como se ha indicado anteriormente, el distrito Centro es el que registra unos precios de vivienda más elevados, seguido del distrito Universidad. Según los datos del primer trimestre de 2021 hechos públicos por Tinsa, que valora los precios de tasación de viviendas tanto nuevas como de segunda mano, el metro cuadrado en el Centro se sitúa en 2.100 euros de media.

Se trata de uno de los distritos que se está revalorizando dentro de Zaragoza: los inmuebles han incrementado su precio respecto al año anterior, concretamente en un 3,8%. Por contra, en el conjunto de la ciudad los precios han descendido en el último año una media del -4,3%.

Respecto a la rentabilidad bruta del alquiler (margen de beneficio que se obtiene al poner un inmueble en alquiler en relación a su precio de venta), en el distrito Centro se sitíua en un 4,5%. El dato está ligeramente por debajo de la media de la ciudad, del 4,9%.

Publicidad