Viernes, 24 de Septiembre de 2021

El eShow organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos y Aparejadores Técnicos de Zaragoza (COAATZ) ha puesto de relieve el nuevo paradigma en la edificación. Los inmuebles van a cambiar, y lo harán no solo para proteger de la climatología, sino también de bacterias y sustancias tóxicas.


Publicidad


Uno de los elementos más relevantes será el control de la calidad del aire, que “ha venido para quedarse”, resaltaba en su exposición Rafael Gracia, vocal de la Junta de Gobierno de COAATZ. La incorporación de sistemas de ventilación automática o el control automático del binomio temperatura – humedad estarán a la orden del día en las nuevas construcciones.

La luz natural como protagonista, mayores terrazas, materiales que no emitan componentes nocivos y con características que eviten la proliferación de bacterias, espacios preparados para el teletrabajo, mecanismos touchless… El sector se prepara para un cambio de concepción sin precedentes cercanos.

Así lo cree también Juan Carlos Bandrés, presidente de FEZCA, que ha remarcado: “Si el sector no se reestructura, todo lo que tiene que hacer no lo hará”. Ha tildado de “satisfacción” el hecho de que la situación del sector deje de ser cíclica y se convierta en un sector nuevo, ya que “ese es el objetivo y no hay otra salida”.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Y la colaboración pública va a ser clave. En ese sentido, el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha clausurado el evento remarcando que en 2021 “daremos un salto importante en cuanto a modificación legislativa que permita un tipo de vivienda más sostenible y más acorde con lo que demandan los ciudadanos”.

El eShow, celebrado en la Cámara de Comercio de Zaragoza, ha servido para presentar la II Gala de la Edificación, que tiene previsto celebrarse el 28 de mayo de 2021. Asimismo, se han convocado los premios que se concederán en 6 candidaturas y cuyo plazo de presentación finaliza el 28 de abril. Durante el acto, los ganadores de la pasada edición han presentado sus respectivos proyectos.


Publicidad


Publicidad