Recientemente, el Gobierno de Aragón aprobó definitivamente el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) que permite la ordenación, la gestión urbanística y la urbanización del suelo de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza para implantar actividades productivas y logísticas.

Asimismo, se autorizó la venta directa de las 38 hectáreas del antiguo recinto docente a Montepino, vehículo de inversión alternativa promovido junto a Bankinter Investement y gestionada por Valfondo. Las obras de uno de los complejos logísticos más grandes y punteros de España, comenzaron a finales de marzo.

Este proyecto, el más grande que se ha llevado a cabo en Zaragoza sobre suelo ya urbanizado, se ha puesto en marcha en tiempo récord y permitirá la creación de 1.500 empleos en la primera fase de trabajo, que se ampliarán a los 2.500 cuando el recinto se encuentre a pleno rendimiento.

Un mes después del inicio del derribo de la antigua Universidad Laboral, se ha hecho oficial la llegada de un nuevo operador logístico de la multinacional textil Inditex. La multinacional será una de las compañías que se instale en el macrocomplejo que está levantando Montepino en Malpica. Ocupará, en principio, dos naves y creará 2.500 puestos de trabajo en el nuevo complejo logístico.

El presidente, Javier Lambán, valora los resultados de la apuesta de su Gobierno por aumentar los suelos logísticos. Una tarea que habrá que continuar para dar respuesta a las nuevas inversiones en la Comunidad.

El proyecto que lidera Montepino se va a ampliar para poder albergar un mayor número de iniciativas. “Hemos sabido que se les queda corta la reserva de suelo y se va a ampliar de 212.000 m² a 246.000 m². En vez de tres naves se construirán cinco y para ello modificaremos el Plan de Interés General Autonómico”, dicen fuentes del Gobierno aragonés. La inversión del grupo también aumentará y pasará de 180 millones de euros previstos a 230 millones.

“Otra empresa, Lapesa, que ya está instalada en ese polígono de Malpica, ha llegado a un acuerdo con Montepino para instalarse y crear 100 empleos«, desveló Lambán hace pocos días. Ambas empresas deberán esperar para su instalación hasta el próximo año, cuando está previsto que concluyan las obras del complejo logístico.

El líder del Ejecutivo también ha avanzado la «inminente» instalación de una «multinacional muy importante» en la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza, denominada Plaza 4.0.