Si hace unos años se hablaba del reto de digitalización de las compañías, hoy los estamentos empresariales de Aragón ponen el acento en que el sistema educativo se adapte a las nuevas necesidades que reclama la Industria 4.0. La automatización de procesos, el metaverso o la inteligencia artificial son algunos de los aspectos que mayor protagonismo han cobrado tras la pandemia.


Publicidad


Precisamente, en lo que respecta a la inteligencia artificial (elegida palabra del año 2022 por la FundéuRAE) , el denominado ChatGPT se ha convertido en la herramienta del momento. Lanzado el pasado noviembre, este chatbot consiste en un modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje, el cual proporciona respuestas detalladas y articuladas.

Este sistema se aplica al mundo empresarial, donde podría tener múltiples aplicaciones. ¿Hasta dónde puede llegar entonces la inteligencia artificial?

En el ámbito laboral, y de acuerdo con los datos que maneja InfoJobs a través de su herramienta Job Market Insights, las ofertas laborales vinculadas con la inteligencia artificial registraron en 2022 un incremento del 31% respecto al año anterior, llegando a alcanzar casi las 1.500 ofertas en el mercado digital de empleo español. Unas cifras que confirman el despegue de la IA.

En el último año, los profesionales que más han demandado las compañías en este campo son los siguientes: ingeniero de inteligencia artificial, Annotation Analyst, AI Labeler, Data Scientist AI, investigador en inteligencia artificial, programador de visión artificial, Lead AI Programmer, doctor en inteligencia artificial, y consultor de inteligencia artificial.

TAMBIÉN SON NECESARIOS FILÓLOGOS O ABOGADOS

Pero también resulta relevante la presencia en el listado de ofertas que requieren filólogos, profesores de diferentes idiomas o abogados (experto jurídico – servicios de IA para clasificación de documentos jurídicos; asesor legal – servicios de inteligencia artificial aplicada; Privacy Policy Manager IA).

Un fenómeno que puede explicarse porque las nuevas tecnologías están poniendo en valor la capacidad de pensar de forma crítica y aportar perspectiva humana y ética, lo que brinda grandes oportunidades laborales a profesiones relacionadas con la filosofía, la educación, la ética  y el derecho.

El desarrollo de la inteligencia artificial demanda ya la existencia de equipos mixtos que combinen la parte más técnica o de programación con conocimientos humanistas en filología y lingüística —para ayudar a las máquinas a gestionar el lenguaje de forma correcta— y en legislación o ética para garantizar los derechos y el correcto uso.


Publicidad


En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “La inteligencia artificial puede suponer toda una revolución para las empresas, aportando soluciones innovadoras capaces de modificar la forma de trabajar y de gestionar sus recursos». Sería sin embargo un error pensar que esta herramienta puede llegar a sustituir el talento humano. Pérez añade: “Hay puestos de trabajo que pueden transformarse o incluso desaparecer; pero también se crearán muchos otros. En cualquier caso, el factor humano habrá de estar siempre muy presente”.