El ocio nocturno factura anualmente en Aragón alrededor de 620 millones de euros y da empleo a 6.200 trabajadores, especialmente jóvenes, con un impacto en el PIB (Producto Interior Bruto) regional del 1,7 millones.

Estos datos han sido difundidos por empresarios del sector en la Comunidad tras participar en la asamblea general de la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (FAYDE), celebrada en Madrid.


Publicidad


Según informa esta organización empresarial, el sector cuenta en la actualidad en Aragón con 775 empresas de discotecas, salas de fiestas, productoras de festivales y eventos culturales, tablaos y restaurantes de espectáculo o verbenas, además de empleo relacionado en materia de seguridad, iluminación, sonido o catering.

Las cifras aportadas en relación a la demanda social existente en Aragón en relación a este sector revelan que 60.541 aragoneses y 262.250 extranjeros, el 50 % del turismo internacional que visita la Comunidad, consumen habitualmente ocio nocturno.

Todas estas cifras, señalan las fuentes referidas, hacen de Aragón y España (cuyo volumen de negocio del ocio nocturno en el conjunto del estado sea de 20.000 millones de euros, con más de 25.000 empresas y 200.000 trabajadores) la primera potencia internacional en ocio y espectáculos y principal destino mundial en ocio vacacional.


Publicidad


Según declaraciones del presidente de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de Huesca, Miguel Ollés, el ocio nocturno es cada vez más diurno, cultural y familiar, más diverso y más inclusivo, y por eso, necesita refundar y actualizar su modelo de negocio.

Un modelo de negocio que, a su juicio, debe de realizarse «de acuerdo con las nuevas pautas de consumo, segmentación de los gustos por edades y perfiles y la incorporación de los nuevos canales de comunicación digital, que han dejado atrás las herramientas publicitarias convencionales».