Las estaciones de esquí aragonesas abrirán sus instalaciones esta semana tras las copiosas nevadas de las últimas jornadas y, según han anunciado este lunes, el miércoles iniciará la temporada Astún, único centro invernal que abrió la anterior campaña, el jueves lo hará Candanchú y el viernes se sumarán las estaciones de Aramón.

Estas aperturas ya se prevén que serán de un aforo completo por las peticiones de forfait, abonos o las reservas hosteleras en las zonas de las estaciones. De hecho, según fuentes del sector de la hostelería del Pirineo, los hoteles situados a pie de las pistas de esquí están rozando el lleno. Las reservas, incluso, se están disparando para Navidad y hasta para finales de febrero debido a la cantidad de nieve caída estos días y las ganas de los amantes del esquí por volver al Pirineo tras el inicio de la pandemia. Nadie duda que este inicio de campaña va a ser uno de los más exitosos de la historia y que haga presagiar que sea una buena temporada, siempre y cuando la pandemia y el tiempo lo permitan.

LAS APERTURAS

La temporada en el valle del Aragón comenzará este miércoles, día 1, en Astún, con la previsión de poner en marcha 25 pistas y 22 kilómetros esquiables, 2 telesillas y 1 cinta y con espesores de entre 60 y 150 centímetros. Al día siguiente, jueves, abrirá Candanchú, en el sector de Pista Grande y Tobazo, con 2 telesillas, 6 telesquís y 1 cinta y espesores de nieve también de entre 60 y 150 centímetros.

Será a partir del jueves cuando ambas estaciones estarán comunicadas de manera permanente por un servicio de transporte gratuito ya que los dos centros invernales ofertan de nuevo esta temporada el dominio esquiable conjunto 100K que cuenta con 102 pistas, 14 itinerarios y 40 remontes con una capacidad de transporte de 46.000 personas por hora.

La posibilidad de practicar un amplio abanico de disciplinas de deportes de invierno en un entorno de orografía muy variada es uno de los atractivos del nuevo proyecto 100K, destacan en un comunicado, en el que añaden que se puede realizar en el mismo espacio esquí alpino, snowboard, esquí nórdico o biatlón.

Desde el grupo aragonés de la nieve, Aramón, que gestiona las estaciones de FormigalPanticosa y Cerler en el Pirineo y de Javalambre y Valdelinares en Teruel, han anunciado que iniciarán la temporada este viernes, día 3, con unas condiciones «espectaculares» tras la nevada del fin de semana que ha dejado una media de metro y medio de espesor en sus estaciones y de cerca de dos metros en zonas del Pirineo