Jueves, 02 de Febrero de 2023

El único fabricante de hidrogeneras en España está en Aragón: Grupo Industrial Calvera. De hecho, actualmente está fabricando en sus instalaciones la que será la mayor hidrogenera para autobuses de España y ha culminado proyectos de envergadura en ciudades como Madrid y países como Dinamarca o Chile.


Publicidad


Es un momento clave en la implantación de la tecnología del hidrógeno, y prueba de ello es el megaproyecto liderado por Iberdrola en Plaza, con previsión de 1.800 empleos, al que se han sumado compañías aragonesas como Grupo Carreras. Otro ejemplo es la estrategia de hidrogeneras presentada por Naturgy, que prevé dos instalaciones en Aragón, una en Zaragoza y otra en Huesca.

En este contexto, el Grupo Calvera, el principal fabricante de hidrogeneras del sur de Europa, quiere apoyarse en su trayectoria de más de 40 años trabajando en equipos de alta presión de hidrógeno para surtir a un mercado que va a requerir de un gran número de estas instalaciones. Como ejemplo,  la “Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde”, aprobada en octubre de 2020 por el Gobierno de España, contempla como objetivo disponer en 2030 de entre 100 y 150 hidrogeneras de acceso público y entre 5.000 y 7.000 vehículos ligeros y pesados de pila de combustible de hidrógeno.

Supone un enorme potencial industrial, económico, ambiental y social, en cuyo desarrollo Calvera quiere ser protagonista, como sus responsables van a detallar esta misma semana en el Congreso Energyear H2 que se celebra en Madrid. Esta cita reunirá a los principales exponentes del sector para profundizar en los retos asociados al desarrollo del hidrógeno verde en España, analizar los proyectos que se van a poner en marcha y abordar los aspectos asociados al almacenamiento, transporte, distribución y usos finales.

Calvera trabaja actualmente en la que será la hidrogenera para autobuses más grande de España, que entregará a finales de año en Barcelona, y ha culminado recientemente un proyecto similar en Dinamarca, al igual que otras hidrogeneras para vehículos mineros en Chile o para carretillas elevadoras en otras localizaciones.

Publicidad