Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Que la Formación Profesional está ganando terreno a las carreras universitarias en cuanto a lo que buscan las empresas a la hora de contratar es una realidad respaldada por los datos. Según un estudio a nivel nacional de la consultora Adecco, en el último año el 41,3% de las ofertas de empleo requerían una FP, en detrimento de los títulos universitarios, solicitados para el 33,7% de las ofertas. Todo apunta a que la tendencia que no hará más que incrementarse en el futuro y a día de hoy hay especialidades que tienen claramente más salidas y son, por ello, las más demandadas.


Publicidad



Publicidad


En Aragón, según datos oficiales, los grados de Formación Profesional más demandados son los de las ramas de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones y la Sanitaria. Esta última está, de hecho, entre las especialidades con notas de acceso más elevadas, llegando hasta el 9,7 en algunos centros.

Cursar una FP en un centro (ya sea de forma presencial o a distancia) es una de las opciones, pero no la única. Hay una tercera vía, que es preparar la FP por libre y presentarse a los exámenes de las diferentes Comunidades Autónomas. Libertad en cuanto al cómo, cuándo y dónde y es que un alumno residente en Aragón podría presentarse a un examen de su FP en otra Comunidad si la fecha de examen le conviene más, por ejemplo.

En MasterD, centro líder en formación abierta en España, con más de 75.000 alumnos al año, son expertos en este tipo de FP, que tiene la ventaja de adaptarse a cualquier tipo de persona y forma de vida. Así, esta opción suele ser la elegida mayoritariamente por personas adultas que trabajan y tienen una familia y que, por falta de tiempo, no pueden asistir a diario a un instituto o centro oficial.

En cualquier caso, los expertos sí recomiendan contar con el apoyo de profesionales que acompañen en ciertos momentos de esta solitaria carrera hacia el empleo que son las pruebas libres de FP. Planificar muy bien el tiempo y ser constante en el estudio son cuestiones imprescindibles para el éxito y en el centro de formación MasterD se ayuda al alumno con esta organización. Además, los profesores resuelven las posibles dudas que surjan sobre el contenido.

Otra de las ventajas de la FP libre es que no es necesario esperar a septiembre a que comience un nuevo curso académico. En esta modalidad se puede empezar a estudiar cuando el alumno quiera y estar siempre acompañado por su tutor personal de MasterD. Así, esta modalidad de estudio no es tan solitaria como puede parecer ya que los expertos del centro formativo realizan un seguimiento mucho más personalizado del aprendizaje que si se estuviera estudiando en grupos de 30 personas. Con esta vía formativa, si alguien tiene urgencia por trabajar o por otros motivos necesita sacar el título de forma exprés, es posible. Eso sí, hará falta esfuerzo, compromiso y muchas horas de estudio pero se puede tener tu título de FP en solo un año. Es otra de las ventajas de que la FP libre no vaya sujeta a las fechas académicas.


Publicidad


ACUERDOS CON MÁS DE 12.000 EMPRESAS

Al estudiar por libre, desde casa, sin horarios y sin seguir los ritmos del resto de alumnos de FP se puede llegar a pensar que cursando una FP libre no se tendrá acceso a prácticas en empresas o a bolsas de empleo. Nada más lejos de la realidad. Quienes apuesten por MasterD para acompañarles en este camino podrán participar como complemento de su formación en los talleres prácticos del centro de Zaragoza (Av. Navarra 93) así como de los más de 35 de toda España. Además, accederán a su bolsa de empleo para realizar prácticas formativas en una de las más de 12.000 empresas con las que MasterD tiene acuerdos.  Sectores como el de la informática o la rama sanitaria con ratios de ocupación cercanos al cien por cien por lo que plantearse conseguir un título de FP Libre en alguna de estas especialidad es una garantía de presente y futuro.

Publicidad