Martes, 07 de Diciembre de 2021

El vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha clausurado este martes la jornada sobre los resultados del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2020-2021, que analiza el perfil de los emprendedores en Aragón, donde se ponen en marcha menos proyectos pero alcanzan un porcentaje de éxito mayor que el resto de España.

Estos datos se extraen del Índice de Actividad Emprendedora (TEA) en Aragón –en personas de entre 18 y 64 años– que fue inferior que en el resto de España, ya que se situó en un 4,2 por ciento frente al 5,2 por ciento de la media nacional.

Por el contrario, el emprendimiento consolidado, es decir, el de los proyectos que tienen éxito y continúan alcanzó en Aragón un porcentaje 9,7 por ciento, frente al 6,7 por ciento del resto de España. La jornada ha estado organizada conjuntamente por la Fundación Aragón Emprende y Cepyme, en la sede de esta asociación empresarial en Zaragoza.

El consejero de Industria ha subrayado que “en Aragón se busca la seguridad, también en el emprendimiento”. Aliaga ha destacado que, en la Comunidad, “una vez que se emprende un negocio, el porcentaje de fracaso es menor que en el resto de España, y así se refleja en el informe GEM presentado en este encuentro”.

En el acto también se ha anunciado que Cepyme Zaragoza se adhiere a la Fundación Aragón Emprende, que cuenta ya con 20 patronos en este año en el que se cumple 25 aniversario.

PERFIL DE LOS EMPRENDEDORES

Acerca del perfil de los emprendedores en Aragón en 2020, el 46 por ciento son mujeres y su edad media es de 41,9 años. El 58 por ciento tiene estudios superiores y la mitad cuentan formación previa en emprendimiento. La inversión media en los nuevos proyectos de emprendimiento es de 20.000 euros.

El informe GEM proporciona datos también sobre el tipo de actividad o las variables que influyen a la hora de crear una empresa, entre otros parámetros. Esta información se obtiene a través de muestras informativas y entrevistas en profundidad.

El informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2020-2021 está elaborado por la Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de la Fundación Aragón Emprende y el Gobierno de Aragón.

Publicidad