Jueves, 07 de Julio de 2022

¿Cuánto puede durar una empresa? Algunas de ellas apenas logran prosperar durante unos meses, otras unos años y, las que consiguen tener éxito, perviven por décadas. Ser centenaria es ya un mérito reservado a muy pocas, y Aragón cuenta con algunos casos. Pero, ¿cuáles son las más antiguas de Europa, el viejo continente?

Publicidad

Un artículo de Business Insider ha realizado la labor de investigación de localizar las empresas más antiguas de cada país europeo y, en el caso de España, ésta se encuentra en Zaragoza: Casa de Ganaderos. Fue fundada nada menos que en 1218 por el rey Jaime I de Aragón y sigue actualmente en activo.

A día de hoy, funciona como una cooperativa que cuenta con 250 socios. Su labor se centra en la comercialización de carne de cordero de primera calidad, proveniente de las granjas de sus asociados. Dado su carácter tan especial debido a su antigüedad, se dedica también a divulgar su valioso archivo y su historia, a través de su Fundación.

Su producto estrella, como no podía ser de otra forma, es el Ternasco de Aragón con Indicación Geográfica Protegida. También comercializan cordero sacrificado según el rito Halal, certificado por el Instituto Islámico de Málaga, cordero ecológico, así como otros productos como lechales o cabritos. Su sector da a entender la importancia que tiene el sector agroalimentario para Aragón desde siempre.

EN ZARAGOZA DESDE LA EDAD MEDIA

El origen de Casa de Ganaderos se remonta a la Edad Media, en pleno apogeo del Reino de Aragón. El 18 de mayo de 1218 Jaime I el Conquistador firma un privilegio nombrando a Domingo de Montealtet Justicia de los Ganaderos de Zaragoza y otorgándole la jurisdicción civil y criminal en todos los asuntos relacionados con la ganadería.

Solo once años después aparece ya un documento en el que se nombra la institución como Casa de Ganaderos o Cofradía de San Simón y San Judas (nombre con el que se la conocía en la Edad Media por ser estos sus Patronos) y aparece la figura del Justicia como cabeza de la organización.

Con una historia tan larga a sus espaldas, la institución conserva documentos de gran valor histórico, como por ejemplo una carta manuscrita de Fernando el Católico permitiendo a los ganaderos pastar en Albarracín, fechada a 8 de agosto de 1494. También guardan el sello de cera con el que Jaime I el Conquistador certificó el documento fundacional de la Casa de Ganaderos. Se trata del único sello de cera del monarca que se conserva.

Carta de Fernando el Católico, en el archivo de la institución / Casa de Ganaderos

La Fundación Casa de Ganaderos, nacida en 1988, es custodiar, estudiar y difundir este importante legado de más de 800 años, que cuenta con documentos de todos los reyes de Aragón desde Jaime I. A día de hoy el archivo está informatizado en su totalidad y digitalizado hasta 1900.

SÓLO 8 PAÍSES CUENTAN CON EMPRESAS MÁS ANTIGUAS

Tal como informa el artículo, sólo 8 países cuentan con empresas más antiguas que la aragonesa. La más longeva se localiza en Austria: St. Peter’s Stiftskulinarium, considerado el restaurante más antiguo de todo el mundo, fundado en el 803. Entre su clientela ha tenido a figuras como Cristobal Colón o Wolfgang Amadeus Mozart.

Le sigue Alemania con la bodega y casa de huéspedes Staffelter Hof, localizada en el pequeño pueblo de Kröv, fundada en el 862. La empresa más antigua de Francia, y tercera en el ránking, es la Casa de la Moneda, fundada en el 864.

Inglaterra, con su casa de la moneda The Royal Mint (886), la taberna de Irlanda Sean’s Bar (900), la fundición de campanas italiana Pontificia Fonderia Marinelli (1040), la compañía cervecera belga Affligem (1074), y la productora de pan y pastelería danesa Munke Molle (1135), las más antiguas de sus respectivos países, son las únicas que superan a Casa de Ganaderos.

Publicidad