«Descontrol», «nuevo golpe a la pymes«… Las críticas de los empresarios aragoneses a las nuevas tarifas energéticas, transmitidas tanto desde CEOE Aragón como desde CEPYME Aragón, denuncian que las nuevas medidas llegan en el peor momento, en plena crisis por la pandemia. Ambas organizaciones empresariales abogan por un análisis regulatorio por parte del Gobierno central para frenar la escalada de precios.

Publicidad

Desde CEOE Aragón reclaman un «examen profundo y riguroso de la regulación de los costes energéticos», revisando «los distintos componentes del mix y precio final, cuyo 70% son costes regulados e impuestos, sumados al 30% que representa el precio en sí mismo de la energía, fijado por el pool del mercado mayorista». La Confederación de Empresarios aragonesa resalta que hay múltiples elementos que conforman «la mayor parte de la factura eléctrica en empresas y ciudadanos» sobre los cuales se debería actuar desde el Gobierno nacional.

Enumera, por ejemplo, el IVA aplicado a la electricidad en España, un 21%, muy por encima de la media europea, en torno al 10%, como en Italia, y todavía más respecto a países como Francia (5,5%) o Reino Unido (5%). Desde CEOE Aragón también recuerdan que podrían revisar costes regulados como peajes, déficit de tarifas, primas, etc. , que representan un 40% del recibo.

LOS TRAMOS MÁS CAROS, LOS DE MAYOR ACTIVIDAD

Desde CEPYME Aragón, por su parte, han incidido en que las nuevas tarifas eléctricas sitúan los tramos más caros «en los momentos de mayor actividad empresarial». La organización denuncia que la medida supone «un nuevo golpe para las pymes» y critica la «falta de sensibilidad del Gobierno con los pequeños empresarios que, como de costumbre, son los más afectados».

El encarecimiento «repercute directamente en el recibo que pagan los pequeños empresarios», apuntan desde CEPYME Aragón. La medida «llega en el peor momento para quienes tratan de remontar la crisis, que estamos sufriendo como consecuencia de la pandemia y que es inasumible para muchas pymes que pueden ver subidas en sus facturas de hasta el 10% el 15%», cifran desde la organización.