Las empresas de Aragón avanzan en su proceso de digitalización: mayor conectividad, más equipamientos y la incorporación de nuevas tecnologías en la gestión y producción caracterizan el perfil digital del tejido empresarial aragonés. Así lo recoge el Informe La Sociedad Digital en España 2022 (sdiE), donde Fundación Telefónica recoge los indicadores sociales más relevantes del año para medir el avance hacia la digitalización.


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Una de las cuestiones más destacables es que el teletrabajo ha cobrado especial relevancia, debido a su aplicación como medida de prevención sanitaria frente a la pandemia de la COVID-19. En Aragón, el 46,9% de las empresas permite que sus empleados teletrabajen. De estas empresas, el 60,7% comenzó a permitirlo a raíz de la pandemia.

En el ámbito empresarial, las microempresas de Aragón mostraron notables mejoras en conectividad e incorporación de tecnología. En cuanto a la conectividad, el 85,4% de las microempresas de la región dispone de conexión a internet tras un incremento de 4,4 puntos. Este porcentaje es 2,4 puntos superior a la media de España (83%).

Del total de empresas con acceso a internet, el 79,5% dispone de conexión fija. En estrecha relación con la conectividad se encuentra el adecuado equipamiento que permita el acceso a la red. En Aragón, el 87,4% de las microempresas cuenta con ordenadores, tras un crecimiento de 4,2 puntos porcentuales, con lo que superan de nuevo la media del país (85,4%).


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También ha crecido notablemente el porcentaje de empresas (con acceso a internet) que proporciona a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión móvil a internet (6,8 puntos, hasta el 62,9%). Por último, cabe mencionar el aumento de 1,7 puntos en el porcentaje de microempresas con acceso a internet que ha comprado algún servicio de cloud computing (6,8%).

DIGITALIZACIÓN EN PYMES Y GRANDES EMPRESAS

La digitalización de las pymes y grandes empresas (10 o más empleados) de Aragón, en 2021, tiene como protagonista el aumento de la penetración de las últimas tecnologías en el tejido empresarial. El 98,8% de este tipo de empresas están conectadas a internet, lo que supone un ligero incremento (+0,6 puntos) en el último año. En relación con el equipamiento, clave para la conectividad, el 52,9% del personal de las empresas aragonesas utiliza ordenadores conectados a internet, 3,3 puntos porcentuales más que en el año anterior.

Además de la conectividad, la presencia en internet con fines promocionales es un elemento importante de la digitalización empresarial. El 66 % (+ 1,2 puntos) de las empresas aragonesas utiliza los medios sociales. Las más utilizadas son las redes sociales (85,3%), aunque los que más han crecido (+4,2 puntos) son los sitios web para compartir contenido multimedia, los utilizan el 56,2% de las empresas.

La incorporación de los últimos desarrollos tecnológicos es también un factor relevante para evaluar el nivel de digitalización empresarial. En este sentido, el 32,1% de las pymes y grandes empresas de Aragón que tiene acceso a internet ha comprado algún servicio de cloud computing, lo que supone un notable incremento de 9,6 puntos respecto a 2020.

Sobre ese porcentaje, el 77,4% ha adquirido servicios de almacenamiento de ficheros, tras un crecimiento de 8,2 puntos porcentuales. Un gran incremento se ha producido en el porcentaje de empresas que ha comprado servidores de base de datos en la nube, que asciende 10,6 puntos hasta llegar al 70,8%.

INTERNET DE LAS COSAS

Otra tecnología que ha visto incrementada su presencia en el tejido empresarial aragonés es el internet de las cosas. El porcentaje de negocios que utiliza dispositivos IoT en la región ha alcanzado el 31% tras crecer 15,2 puntos en el último año.

Entre estas empresas, el 76% utiliza tecnologías IoT en los sistemas de seguridad de sus instalaciones, mientras que el mayor incremento (+4,4 puntos) se ha producido en el porcentaje de empresas que utiliza IoT para la gestión del consumo de energía (40,8%). También ha crecido en 2021 el porcentaje de empresas de la región que analiza big data, que ha alcanzado el 10,8%, con un incremento de 2,8 puntos.


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Dentro del análisis de big data, la tipología que más ha crecido es la que utiliza como fuente los datos generados por medios sociales (12,7 puntos, hasta el 40,6%). El 7,8% de las empresas de Aragón emplea tecnologías de inteligencia artificial. Los usos más comunes que se hacen de la IA en la región son la identificación de objetos o personas en función de imágenes (38,4%) y la automatización de flujos de trabajo o ayuda en la toma de decisiones (38,1%).