Tecnología, sanidad y, por supuesto, logística. Ahora que los empresarios aragoneses pronostican un 2023 expansionista, si bien todavía hay cuestiones que preocupan como la inflación, la subida de tipos de interés y la falta de personal cualificado, hay una serie de compañías que van a ser clave en el crecimiento de la Comunidad aragonesa gracias a sus nuevos proyectos.

1. QUIRÓNSALUD Y SU HOSPITAL DE REFERENCIA

Una de las empresas que más va a dar que hablar en 2023 y, sobre todo, en 2024, es Quirónsalud. Con las obras de su hospital de vanguardia a pleno rendimiento en la avenida Gómez Laguna de Zaragoza, va a suponer la piedra angular del hub sanitario en el que se está convirtiendo la capital aragonesa.

Quirónsalud va a pasar de los 12.000 m2 con los que cuenta actualmente en Zaragoza a más de 30.000 m2, con una mejor distribución de espacios, mayor capacidad de consultas externas, más quirófanos, más camas de hospitalización y la más puntera tecnología.

Asimismo, la previsión es incrementar en unos 400 el número de profesionales respecto a la actualidad, hasta los 1.000 o 1.200 puestos de trabajo, incluyendo los directos, indirectos, personas en plantilla y colaboradoras. En torno al 50% será personal sanitario.

2. LA IMPARABLE FORESTALIA

Forestalia se ha convertido en muy pocos años en una de las empresas de referencia de Aragón y, gracias a la cantidad de proyectos que tiene en marcha, va a seguir dando que hablar, y mucho, este 2023. Buena parte de la opinión pública preveía que la compañía aragonesa en algún momento iba a aceptar alguna de las ofertas de compra recibidas por parte de grandes energéticas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Su presidente, Fernando Samper, ha negado tajantemente esta posibilidad y aspira a controlar el 100% de los parques eólicos y fotovoltaicos de su titularidad.

El último gran paso de Forestalia ha sido lograr el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica para su macro proyecto en las comarcas aragonesas de El Maestrazgo y Gúdar – Javalambre. Supone la construcción de un total de 21 parques eólicos que sumarán 784 mW.

El aval gubernamental para la puesta en marcha conlleva cifras pocas veces vistas: una inyección de 800 millones de euros y la creación de 1.300 puestos de trabajo durante las obras, en una de las zonas más despobladas de Aragón y España.

3. EL OBJETIVO DE LEVITEC: DUPLICAR SU FACTURACIÓN

La irrupción de Levitec en el mercado de las instalaciones eléctricas ha sido meteórico. La compañía fundada por el oscense Pablo Lera y que cuenta con Agustín Lalaguna como director general, ha realizado una apuesta de negocio por las renovables, en alianza con Forestalia, con proyectos como un parque fotovoltaico en Calatorao.

Su facturación en 2022 alcanzó los 120 millones de euros, un 33% más que el año anterior. Para este año, según ha avanzado Lalaguna, es superar los 210 millones, es decir, duplicarla. Hoy la empresa tiene 250 trabajadores directos, más de 2.000 clientes y una cartera de proyectos de energías renovables de 500 megavatios en Aragón.

4. ARPA Y SU APUESTA POR EL HIDRÓGENO VERDE

El Grupo ARPA, último premio RSA del Gobierno de Aragón en la categoría pymes, se ha volcado en la apuesta de dar respuesta a la necesidad de generación y distribución de hidrógeno verde como fuente de energía limpia.

La sostenibilidad y la economía circular son los campos en los que la compañía dirigida por Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial en España, está mostrando un mayor compromiso. Entre sus últimos desarrollos se encuentra su innovador sistema de depuración de aguas residuales.

Su principal ventaja frente a otras soluciones del mercado es el reducido espacio que ocupa, un alto rendimiento y un bajo consumo, así como la facilidad que conlleva su transporte, instalación y mantenimiento.

Las estaciones depuradoras de aguas residuales EDAR, desarrolladas por ARPA Change, consisten en sistemas modulares listos para su uso, autosuficientes y con posibilidad de escalarlos. Se trata de una solución compacta y lista para conectar ya probada en fabrica, que no requiere de obra civil significativa y una disposición flexible en el terreno.

5. CARRERAS Y SU LIDERAZGO EN LA PENÍNSULA

El Grupo Carreras, con su centro neurálgico en Plaza, sigue ampliando su presencia en la península Ibérica con nuevas naves. La última en inaugurarse este año se ubica en Sestao, un nuevo centro logístico de 2.276 metro cuadrados con 10 muelles para vehículos pesados y otros 12 para la carga de vehículos más pequeños.

De esta manera, la empresa consigue optimizar sus operaciones de almacenaje y distribución y continuar su crecimiento como operador logístico, especialmente en el sector de gran consumo, invirtiendo en digitalización, innovación y tecnología.

A día de hoy, además de su centro neurálgico en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), dispone de delegaciones nacionales en Alicante (Elche), Barcelona, Las Palmas, La Coruña, Logroño, Madrid, Málaga, Santander, Sevilla, Tarragona, Tenerife, Valencia y Valladolid, a la que se suma la nueva de Sestao.

6. EMBOU Y SU ARRAIGO EN EL TERRITORIO

La operadora aragonesa de telecomunicaciones Embou ha mostrado en sus últimas operaciones que quiere liderar el mercado en la Comunidad. Su ambicioso plan de despliegue de fibra en el territorio, la compañía da acceso a fibra óptica a unos 750 municipios, repartidos por todas las comarcas, lo que supone el acceso a cerca de 1 millón de habitantes.

Por su parte, la empresa ha llevado a cabo acuerdos estratégicos para aprovechar nichos de mercado. Uno de los más interesantes es el acuerdo que ha alcanzado con Sicor Seguridad, perteneciente a El Corte Inglés. Con él, entra con fuerza en el mercado de alarmas y sistemas de seguridad, con precios competitivos, lo que es marca de la casa de la operadora aragonesa.

Asimismo, el compromiso por el territorio se materializa con los acuerdos entre Embou y Caja Rural de Aragón, encaminados a evitar la denominada exclusión financiera en zonas rurales. El objetivo es dotar de autonomía financiera y personal a los usuarios de diferentes municipios del territorio y evitar la denominada exclusión financiera con soluciones basadas en las necesidades reales de las personas que habitan el medio rural.

7. FÚTBOL EMOTION SUMA Y SIGUE CON LA COMPRA DE BASKET REVOLUTION

Nació como SoloPorteros, enfocada en material deportivo específico para esta posición, se convirtió en Fútbol Emotion como tienda de referencia en el deporte rey y, ahora, se abre a la equipación de baloncesto, con la compra del 100% de Basket Revolution. Fútbol Emotion ha confirmado que mantendrá las líneas de negocio de la compañía adquirida, tanto en sus tiendas físicas como en su canal de venta online, así como a su equipo de trabajo.

Actualmente, la compañía aragonesa dirigida por Carlos Sánchez Broto, cuenta con 23 tiendas físicas en España y Portugal y un potente canal online. El año pasado, además, inauguró su nueva nave en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA)

Asimismo, suma millones de seguidores en sus redes sociales, con contenidos con los que cuentan habitualmente con la participación de estrellas del fútbol. Destaca su contenido en Youtube, con más de 1,4 millones de suscriptores.

8. HMY CRECE EN CARIÑENA

La empresa HMY, dedicada a la fabricación de mobiliario para espacios comerciales y de exhibición, ha llevado a cabo recientemente la ampliación de sus instalaciones de Cariñena, lo que ha supuesto duplicar su espacio hasta los 15.000 m2. Para ello ha destinado 4 millones de euros en una planta apenas a un kilómetro de su sede principal, manteniendo su compromiso con el territorio.

La ampliación de las instalaciones se suma a los 22 millones que destina al año la empresa para mejoras. Este año, HMY ha anunciado la contratación de 30 personas, vinculadas a los nuevos espacios generados por la ampliación, y otras 70 en el resto de áreas de producción. En total, la compañía cuenta con una plantilla de 1.140 trabajadores, de los que un 30% provienen de la propia comarca.

9. LOS SISTEMAS DE TELTRONIC, EN MEDIO MUNDO

Es una de las empresas más interesantes de Aragón, ampliamente conocida en sectores como el de transportes o seguridad. Los sistemas de comunicaciones de Teltronic están presentes en medios como los ferrocarriles de Finlandia, la Gold Line de Bangkok o, sin ir más lejos, el Tranvía de Zaragoza.

Recientemente se ha hecho con el contrato para equipar con sus equipos la Línea 1 del Metro de Ciudad de México, la más antigua de la capital mexicana y una de las más importantes del mundo. Los sistemas de última generación de Teltronic de radio embarcada se caracterizan por permitir comunicaciones de radio de banda estrecha (TETRA) y de banda ancha (4G) de manera simultánea y sin interrupciones.

La seguridad en las comunicaciones les ha permitido también hacerse un hueco importante en agencias como el Grupo Especial de Frontera, la Policía Militar, la Policía Civil o el Cuerpo de Bomberos Militares en la frontera entre Brasil y Bolivia, en la región del Matto Grosso. También en Brasil, la tecnología de la compañía aragonesa ayuda a la prevención de desastres naturales en el estado Espírito Santo, dando servicio al Centro Estatal para la Gestión de Riesgos y Desastres.

10. INYCOM: DIVERSIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN DE MERCADOS

La empresa de instrumentación y componentes Inycom siguió creciendo en 2022, hasta una facturación de 51 millones, un 13% más, y ha logrado entrar en nuevos mercados como el alemán. Con su nueva directora general, Beatriz Calvo, mantiene para este 2023 la perspectiva de crecimiento, en torno a un 10%.

El desarrollo de la compañía está basado en la diversificación de la actividad (telecomunicaciones, salud, seguros y banca, industria, etc), y en la salida y operativa en otros mercados, entre los que están Austria, Turquía o Israel.

Clave es su presencia en la industra médica, con desarrollos como el sistema CADIA para la detección precoz del cáncer de mama. La herramienta, desarrollada por la compañía aragonesa, permite utilizar Inteligencia Artificial en el análisis de imágenes médicas, un proyecto con el que ha estado asociada con el Servicio Gallego de Salud.