Miércoles, 08 de Febrero de 2023

La recuperación del empleo a medida que los efectos de la pandemia se reducen ha empezado a reflejarse en los últimos datos de paro en Aragón. En el mismo sentido, las previsiones de recuperación de la economía española mejoran también: el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aumentado en 1,1 puntos sus perspectivas de crecimiento para España durante el 2022 (del 4,7% al 5,8%).

Publicidad

Esta misma línea ascendente es la que parece seguir el empleo nacional, tal y como arrojan los datos del Informe de InfoJobs sobre las Perspectivas de Contratación de las Empresas. Según el estudio, una de cada tres compañías (32%) prevé incrementar la contratación laboral a lo largo del año que viene, frente al 25% que afirma que lo hará de aquí a final de año. Además, el 54% de las empresas indica que aumentará la contratación en el plazo de dos años; una previsión que no recogían los datos de este informe desde 2018.

En lo que se refiere a la percepción de las empresas sobre la situación del empleo en España, estas se muestran más pesimistas en el corto plazo (solo el 7% piensa que el empleo mejorará hasta final de año), pero más optimistas en el largo (el 66% sostiene que el mercado laboral mejorará a partir de 2023).

LAS TECNOLÓGICAS, LAS QUE MÁS CONTRATARÁN

Los datos del informe ofrecen diferencias significativas por sector. Así, los sectores cuaternario y quinario -dominados por compañías de carácter tecnológico- tienen mayores perspectivas de contratación en el corto, medio y largo plazo. Concretamente, el 26% de las empresas de este sector prevén incrementarla de aquí a final de año; el 38% (seis puntos porcentuales más que la media nacional) tiene previsto hacerlo a lo largo del año que viene; y hasta un 58% prevén aumentar la contratación a partir de 2023.

Sucede de igual manera con la percepción de la situación del empleo en España. Las empresas de estos dos sectores son las que en mayor proporción apuestan por la recuperación del mismo: el 25%, por ejemplo, piensa que el empleo mejorará a partir del año que viene (nueve puntos porcentuales más que las compañías de los sectores primario y secundario); y casi el 70% señala que irá a mejor con la llegada del 2023.

Respecto al tamaño de las empresas, como era de esperar, las compañías de más de 50 empleados ofrecen mejores perspectivas de contratación a largo plazo (59% frente al 51% de las pequeñas corporaciones), aunque a corto y medio plazo los porcentajes son pequeños y muy similares.

En lo que se refiere a percepción de la situación del empleo, sí se observan mayores diferencias: a corto plazo, los datos son parejos (solo el 7% de las compañías piensa que mejorará); pero a medio y largo plazo, las empresas de más de 50 empleados tienen mejores perspectivas. Sobre todo, de aquí a dos años, cuando hasta el 72% de las compañías de más de 50 empleados piensa que la situación del empleo mejorará, frente al 61% de las compañías de menos de 50 empleados.

Publicidad