Lunes, 08 de Agosto de 2022

La crisis energética global, generada por el conflicto de Ucrania, es la causa principal de que los precios sigan disparados, y Aragón no es una excepción. La tasa anual de inflación en el mes de mayo se situó en la Comunidad en un 9,3%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato supone una leve desaceleración, de sólo una décima, respecto al mes precedente. En el caso del conjunto de España, la tasa de inflación aceleraba cuatro décimas respecto a abril hasta situarse en el 8,7% anual, aún así por debajo de Aragón. Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en mayo de 2022 se situaba en el 8,1% anual, siete décimas por encima del dato de abril.

Respecto al mes de mayo del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en mayo en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante.

La relación viene encabezada una vez más por Vivienda, con una fuerte tasa del 20,3% anual, seguida de Transporte, con un aumento de precios del 14,7% anual, consecuencia del encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles en comparación interanual. Hay que seguir citando el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en mayo a un precio medio de 114,0 dólares por barril, lo que supone un incremento del 64,1% en tasa anual, ya que en mayo del pasado año el precio medio fue de 69,5 dólares por barril.

En tercera posición se situaba en mayo Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un fuerte incremento de los precios del 11,6% en un año. A distancia, aunque con tasas anuales también muy elevadas, se situaban en mayo en Aragón los grupos de consumo de Menaje (6,5% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (5,2% anual), Otros bienes y servicios (3,8% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,6% anual) y Vestido y calzado (3,0% anual). Tras ellos, con tasas más moderadas, se encontraban Ocio y cultura y Medicina (1,8% anual en ambos casos) y Enseñanza (1,6% anual).

Por último, los precios se redujeron levemente en mayo en comparativa anual en el grupo de consumo de Comunicaciones (-0,2% anual).

VARIACIÓN MENSUAL

Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en mayo un notable incremento de seis décimas en Aragón, como consecuencia de aumentos en cinco de los doce grupos de consumo que se vieron parcialmente compensados por disminuciones mensuales de precios en otros cinco grupos de consumo, permaneciendo sin cambios en los dos restantes.

Así, los precios aumentaron con intensidad en mayo respecto a abril en los grupos de consumo de Transporte (3,0% mensual), Vestido y calzado (2,5% mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0% mensual), Menaje (0,9% mensual) y en menor medida en Otros bienes y servicios (0,3% mensual).

Hay que destacar que el precio del petróleo Brent en mayo (114,0 dólares/barril) aumentó un 8,9% respecto al mes de abril (104,7 dólares/barril).

En sentido contrario, los precios en Aragón se redujeron en mayo respecto a abril en los grupos de consumo de Comunicaciones (-0,1% mensual), Medicina y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2% mensual en ambos casos), Ocio y cultura (-0,5% mensual) y Vivienda (-1,1% mensual), en este último caso debido a la bajada de precios de la electricidad respecto al mes anterior.

Por último, los precios de la Enseñanza y de Bebidas alcohólicas y tabaco no variaron en mayo en Aragón respecto a abril.

Publicidad