Sabado, 12 de Junio de 2021

La coordinadora de la España Vaciada ha presentado este martes en el Congreso, junto a Teruel Existe, su plan contra la despoblación, denominado ‘Modelo de Desarrollo‘, en el que proponen más de cien medidas con el objetivo de afrontar el “necesario proceso de reequilibrio territorial” del país.

En un acto organizado en el Congreso, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha expuesto, junto a varios representantes de las 80 plataformas ciudadanas y entidades que han realizado este documento, las líneas claves de este plan y ha vuelto a exigir un pacto de Estado contra la despoblación.

Las entidades que conforman la España Vaciada han realizado esta presentación días después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, detallara el pasado sábado en el Palacio de La Moncloa su plan ‘Pueblos con Futuro: un plan para la cohesión y transformación del país’, que invertirá 10.000 millones de euros del Plan de Recuperación en la lucha contra la despoblación.

Ante esto, tanto el coordinador de la España Vaciada, Antonio Saz, como el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, han valorado positivamente este “punto de partida” del plan que presentó Sánchez. Por ello, defienden que el plan que han presentado este martes contiene medidas que pueden ser adicionales y “no contrapuestas” al documento que dio a conocer el sábado el Ejecutivo central para luchar contra la despoblación. No obstante, creen que sus propuestas son “medidas concretas, detalladas y con ejemplos de ejecución, que se pueden poner en marcha en un plazo muy muy corto”.

CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El texto de la España Vaciada, recoge propuestas, medidas y acciones, para revertir la despoblación y está dividido en ocho secciones, que son las mesas desde donde han trabajado los ciudadanos las diferentes temáticas y ámbitos. De este modo, afronta como avanzar en 38 temáticas y para ello aportan más de cien propuestas.

En general, se abordan cuestiones como un pacto de Estado contra la despoblación; el plan 100/30/30 (100MB simétricos de acceso a Internet, 30 kilómetros a una autovía y 30 minutos de desplazamiento a servicios básicos); medidas para asentar población desde el ámbito del bienestar; mantenimiento y creación de servicios en el medio rural; propuestas sobre infraestructuras de servicios en el medio rural; fomento de la economía circular; digitalización prioritaria para acabar con la brecha digital; mantenimiento y puesta en valor del patrimonio natural y cultural; plan urgente de vivienda en el medio rural y desconcentración de las distintas administraciones.

Publicidad