El mercado laboral está cambiando a una velocidad nunca antes vista y los empleos que las empresas van a demandar los próximos años van a ser muy distintos a los perfiles formativos tradicionales. Los alumnos actuales se enfrentan a un panorama económico complejo, pero tienen la oportunidad de elegir aquellos estudios que realmente sean valiosos para el nuevo escenario, pero… ¿qué elegir?


Publicidad


Según indica Alberto de Torres, profesor de postgrado de ESIC Business & Marketing School, las diez profesiones más requeridas por las compañías serán, por este orden: especialista en Inteligencia Artificial, ingeniero de Robótica, Data Scientist, Full Stack Engineer, ingeniero de Contabilidad Cloud, especialista en el éxito del cliente, desarrollo de ventas, ingeniero de Datos, técnico de Salud y especialista en ciberseguridad.

Queda patente que todos aquellos estudios orientados a la robótica, la digitalización y la ciencia de datos están en boga, y cobra importancia el ámbito de la salud con motivo de la pandemia. No obstante, desde la escuela de negocios, en contacto directo con el tejido empresarial, detectan que están demandando competencias que hasta ahora no formaban parte de los planes formativos.

Como explica De Torres, las compañías requieren competencias como «estrategias activas de aprendizaje; creatividad, originalidad e iniciativa; inteligencia emocional, flexibilidad cognitiva…» Todas estas aptitudes han entrado de lleno en los estudios, con el fin de dar respuesta al mercado laboral.

EL CASO DE ARAGÓN

En el caso concreto de Aragón, está en expansión el Marketing Digital, así lo explica Javier González Aguilar, director Comercial y de Marketing de ESIC Zaragoza, que señala que las compañías demandan «especialistas con un carácter comercial marcado». También está requerido el perfil «técnico, analítico y especialista en gestión de datos», en el que desde la escuela de negocios perciben actualmente una carencia de oferta.

González Aguilar explica: «Las empresas no necesitan al que tenga las mejores notas, sino al que es competente en cuestiones como inteligencia emocional, creatividad o innovación».

ESIC Zaragoza recibe alumnos tanto de Aragón como de zonas como Logroño, Soria e incluso Bilbao, y detectan que las nuevas hornadas «viven la gestión del cambio mejor que la generación anterior, están más concienciados con el Medio Ambiente, tienen mayor contacto con la tecnología y están acostumbrados a convivir con distintas nacionalidades», valores de los que podrán sacar provecho al entrar al mercado laboral.


Publicidad


ORIENTACIÓN CON EMPRESAS COMO SAMSUNG O AMAZON

Para que los jóvenes conozcan de primera mano el día a día de algunas de estas profesiones, la escuela de negocios ha organizado la jornada Generación ESICel 13 de febrero, de 11 a 13.30h. Bajo el lema “Hoy decides qué estudiar. Mañana harás lo que sueñas”, profesionales de empresas internacionales se reunirán con los jóvenes en un evento online, con el objetivo de ayudarles a conocer mejor el mundo de la empresa, el marketing y el digital business, así como las profesiones más demandadas para trabajar en el futuro.

Entre los ponentes de este año, se encuentran Esther Morell, Creative & Social Marketing Manager SEIB de Samsung; Ana Gómez, Head of Agencies ES y PT de TikTok; Alejandro Campos Ruis, Account Manager Amazon Web Services; Agnes del Olmo, planner estratégico y directora de cuentas de Pixel and Pixel Marketing and Design Solutions; Fátima Mrimou, Ejecutiva de Cuentas en Pixel & Pixel o Paloma Cabral, Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de McDonald’s.

Además, tendrá lugar una mesa redonda enfocada al emprendimiento. Para derribar los mitos y leyendas en esta área, contaremos con la presencia de Pedro Clavería, co-CEO y co-Founder en Playtomic; Luis Jiménez, co fundador de Tipitent y Hugo Rodríguez de Prada, co-fundador de Grosso Napoletano.


Publicidad