Un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sitúa a Aragón entre las comunidades autónomas del país que más verán caer porcentualmente las exportaciones al término del ejercicio de 2020 por la situación de la pandemia, con un descenso que augura este organismo entre el -13,3 % y el -34, 5 %.


Publicidad


Es uno de los peores indicadores económicos para la comunidad autónoma después de años de subidas notables que han catapultado a las exportaciones como un motor de la comunidad. E incluso, Aragón ha sido capaz de liderar el ranking nacional. Concretamente, al termino del año 2019 Aragón fue la comunidad con mayor subida de las exportaciones de todo el país.

Este informe señala que las exportaciones españolas de bienes cayeron de media un 29,4 % en el trimestre de marzo a mayo respecto al mismo periodo de 2019, afectadas por la interrupción del comercio exterior por la COVID-19.

EL RESTO DEL PAÍS

Frente a la evolución positiva de las ventas al exterior durante los dos primeros meses del año, todas las regiones, a excepción de Extremadura, registraron valores negativos en el periodo posterior, marcado por el confinamiento.

Canarias, con una caída del 46 % fue la más afectada, seguida de Galicia, donde las exportaciones se recortaron un 43,7 %. A continuación, País Vasco (37,1 %), Aragón (35,2 %) y Navarra (35 %) concentraron los siguientes resultados más negativos, seguidas de Cantabria (32,1 %), Castilla y León (31,9 %), Cataluña (30,4 %), Madrid (26 %) y Comunitat Valenciana (24,1 %).

Por el contrario, Extremadura consiguió elevar sus ventas fuera de España un 4,8 % a pesar de los efectos de la pandemia. Illes Balears (-4,1 %) y Murcia (-16,1 %) son las otras dos regiones en las que la crisis tuvo menores consecuencias sobre el comercio exterior.

Según el informe informe «COVID-19: IvieExpress«, elaborado por Francisco Alcalá y Juan Carlos Robledo, la especialización productiva contribuye a explicar estas diferencias. Las autonomías especializadas en material de transporte, especialmente vehículos a motor, se han visto más afectadas, ya que el comercio de estos artículos ha sido uno de los más gravemente perjudicados por las consecuencias del COVID-19, con una caída de las exportaciones del 29,3 %, durante el trimestre de marzo a mayo. En este caso, destacan Castilla y León, Navarra y Aragón.

En el lado positivo, los productos menos damnificados han sido los farmacéuticos y agrícolas, cuyas ventas al exterior han aumentado un 14,8 % y 8,7 %, respectivamente. Andalucía, Murcia, Extremadura y Comunitat Valenciana son las regiones más especializadas en productos agrícolas, mientras que Madrid y Cataluña lo son en los productos farmacéuticos y, por tanto, todas ellas pueden verse beneficiadas por su mejor evolución.

En su informe, Alcalá y Robledo también apuntan a otros factores, más allá de la especialización productiva, que podrían explicar los buenos o malos resultados exportadores de las comunidades autónomas durante la pandemia. En concreto, plantean aspectos como una iniciativa empresarial más dinámica o un posicionamiento más firme en los mercados de destino menos afectados.


Publicidad


Las previsiones indican que las exportaciones al cierre del ejercicio 2020 todavía serán muy negativas, ya que caerán en España entre un 12,9 % en el escenario más optimista, hasta un 31,9 % en el más pesimista. De acuerdo con estas proyecciones, Murcia, con un descenso entre el 12 % y el 28 %; Extremadura, entre el 12,3 % y el 29,5 %; y Andalucía, entre el 12,6 % y el 29,6 %, obtendrán los resultados menos negativos. Por el contrario, Galicia (-14,1 y -36,2 %), Navarra (-13,5 y -34,9 %) y Aragón (-13,3 y -34,5 %) serían las comunidades más perjudicadas.

Aunque las exportaciones han sufrido duramente los efectos de la pandemia, el mercado exterior volverá a ser una palanca fundamental para la salida de la crisis, más aún cuando se prevé que el mercado interior se recupere más lentamente que el de los países del entorno.