Las exportaciones de Aragón no se comportaron bien en el mes de noviembre de 2021, según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Industria. Supusieron una caída de 2,2% respecto al mismo mes del año anterior, lo que contrasta con los datos del conjunto de España, con unas ventas exteriores que se dispararon un 22,6% anual.

Esta diferencia demuestra el peso que tiene en las exportaciones aragonesas la crisis de componentes, especialmente donde se producen el mayor número de ventas exteriores: la automoción.  El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades con mayor importancia relativa en las ventas exteriores de la Comunidad durante ese mes fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 360,9 millones de euros, que suponen el 27,7% del total).

Le siguieron los alimentos, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 231,8 millones de euros, que suponen el 17,8% del total) y los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 215,6 millones de euros, que suponen el 16,6% del total).

Respecto a las importaciones de Aragón, los sectores productivos que arrojan las mayores cifras en el mismo mes son los siguientes: las manufacturas de consumo (con un valor de las importaciones de 353,4 millones de euros que suponen el 31,4% del total), los bienes de equipo (con un valor de las importaciones de 280,2 millones de euros que suponen el 24,9% del total), y los productos químicos (con un valor de las importaciones de 134 millones de euros que suponen el 11,9% del total).

ACUMULADO DEL AÑO

No obstante, en el acumulado del periodo enero-noviembre las exportaciones de Aragón aumentaron un 8,4% anual, alcanzando un valor de 13.298 millones de euros, mientras que en España se incrementan un 21,2%. Por su parte, las importaciones en Aragón aumentaron en un 16,4% interanual durante los primeros once meses del año, hasta alcanzar un valor de 11.216,2 millones de euros, mientras que en España registran un crecimiento del 23,6% anual.

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año 2021, Aragón registra un superávit comercial de 2.081,8 millones de euros, un 21,1% inferior al obtenido durante el mismo periodo de 2020. De esta forma, la Comunidad Autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado hasta el mes de noviembre de 2021, que se sitúa en 20.836 millones de euros.