Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Los datos pueden tener una doble lectura: podría parecer que las exportaciones de Aragón van viento en popa cuando se comprueba que, de enero a septiembre, han sido un 13,3% superiores a las de los mismos meses del año pasado, con un valor global cercano a los 10,8 millones de euros. Sin embargo, hay tres cuestiones a tener en cuenta que dan un contexto menos positivo.

En primer lugar, se están comparando datos con 2020, en plena pandemia. Es decir, en una situación de parón económico mundial. En segundo lugar, este mes de septiembre, comparado con el mismo mes del año pasado, las exportaciones han descendido un 0,2%, lo que contrasta con el conjunto de España, donde las ventas exteriores experimentaron un aumento del 21,9%.

Por último, en el ranking de regiones españolas, Aragón se sitúa como la segunda Comunidad con un peor comportamiento anual de las exportaciones en el mes de septiembre.

EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL RECUPERA EL PRIMER PUESTO

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores, muestra como las actividades con mayor importancia relativa en las ventas exteriores de Aragón durante el mes de septiembre fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 417,0 millones de euros, que suponen el 30,9% del total).

De este modo, la automoción ha recuperado el primer puesto entre los sectores más exportadores, después de haberlo perdido en los últimos datos con motivo de los parones vividos por la industria.

Los alimentos, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 235,0 millones de euros, que suponen el 17,4% del total) y las manufacturas de consumo (con un valor de las exportaciones de 195,8 millones de euros, que suponen el 14,5% del total), completan el podio de sectores con mayores ventas exteriores.

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año 2021, Aragón registra un superávit comercial de 1.739,6 millones de euros, un 13,9% inferior al obtenido durante el mismo periodo de 2020. De esta forma, la Comunidad Autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado hasta el mes de septiembre de 2021, que se sitúa en 13.267,4 millones de euros.

Publicidad