Domingo, 24 de Octubre de 2021

Las exportaciones aragonesas registraron una disminución interanual del 22,0% en el mes de julio de 2021, mientras que en España se produjo un incremento del 13,6% anual, de acuerdo con los datos hechos públicos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este mal comportamiento de las ventas exteriores regionales se debe, principalmente, a la caída experimentada en el sector del automóvil, que registra una disminución interanual del 67,4%.

Publicidad

La principal causa son los problemas con los abastecimientos de componentes derivados de las fricciones existentes en las cadenas de valor globales. Esta situación ha supuesto suspender indefinidamente el turno de noche en la planta de Stellantis en Figueruelas, lo que tiene un gran impacto en toda la industria auxiliar.

Los datos nominales de comercio exterior de la continúan mostrando la evolución seguida durante los últimos meses, de forma que, en el mes de julio, y a pesar del impacto económico que sigue teniendo el COVID-19 en la coyuntura actual, las exportaciones aragonesas alcanzan los 1.045,4 millones de euros, lo que permite acumular once meses seguidos de ventas exteriores regionales por encima de los 1.000 millones de euros.

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra cómo ha desaparecido de los primeros puestos la automoción. Las actividades con mayor importancia relativa en las ventas exteriores de la Comunidad durante el mes de julio de 2021 fueron las relacionadas con los alimentos, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 235,4 millones de euros, que suponen el 22,5% del total), los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 193,5 millones de euros, que suponen el 18,5% del total) y las manufacturas de consumo (con un valor de las exportaciones de 169,7 millones de euros, que suponen el 16,2% del total).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año 2021 (los primeros siete meses del año), las ventas exteriores de la Comunidad Autónoma alcanzan los 8.546,3 millones de euros corrientes, un 18,3% más que en el mismo periodo de 2020, con lo que el superávit comercial aragonés se sitúa en 1.541,2 millones de euros, un 3,5% inferior al obtenido durante el mismo periodo de 2020.

De esta forma, la Comunidad Autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado hasta el mes de julio de 2021, que se sitúa en 6.994,7 millones de euros.

Publicidad