Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

La crisis global de componentes que está lastrando no sólo a la automoción, sino también a sectores como el del metal, fue la principal responsable del bache en las exportaciones aragonesas del mes de febrero. Sin embargo, marzo ha dado lugar en Aragón a un efecto rebote significativo, con un crecimiento anual del 34,2%, hasta los 1.392,7 millones de euros.

Esta cifra es el valor más alto de la serie histórica en un mes de marzo, y la segunda cifra más alta en cualquier mes del año. Este repunte está motivado por el acelerón que están experimentando los mercados internacionales con el avance en las vacunaciones. El incremento de las exportaciones en el conjunto de España ha seguido la misma senda, aunque con menor intensidad: un incremento del 29,9% anual, de acuerdo con los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Volviendo a Aragón, el desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades con mayor importancia relativa en las ventas exteriores de la Comunidad durante el mes de marzo de 2021 fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 411,2 millones de euros, que suponen el 29,5% del total), los alimentos, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 250,7 millones de euros, que suponen el 18,0% del total) y los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 221,4 millones de euros, que suponen el 15,9% del total).

IMPORTACIONES

Respecto al total de importaciones aragonesas en el mes de marzo, estas aumentaron un 21,3% interanual hasta alcanzar un valor de 1.037,6 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraron un crecimiento del 20,5% anual.

Los sectores productivos que arrojan las mayores cifras en Aragón son los siguientes: los bienes de equipo (con un valor de las importaciones de 307,0 millones de euros que suponen el 29,6% del total), las manufacturas de consumo (con un valor de las importaciones de 286,6 millones de euros que suponen el 27,6% del total), y productos químicos (con un valor de las importaciones de 132,2 millones de euros que suponen el 12,7% del total).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año 2021, Aragón registra un superávit comercial de 1.053,6 millones de euros, un 107,2% superior al obtenido durante el mismo periodo de 2020. De esta forma, la Comunidad contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado hasta el mes de marzo de 2021, que se sitúa en 3.262,8 millones de euros.

Publicidad